Vivir en espacios muy pequeños
¿Cuentas con poco espacio en tu casa y no sabes cómo optimizarlo? Vivir en espacios muy pequeños no tiene por qué restarte calidad de vida si sabes cómo combinar y optimizar todo lo que tienes. Vamos a ver algunas formas de maximizar ese espacio y aprovecharlo tanto como sea posible para que vivas cómodamente.
Organiza los espacios y las zonas de almacenamiento
Conseguir almacenar nuestros enseres cuando la casa es pequeña requiere de inteligencia y mucha creatividad. El objetivo es sacar el máximo partido a todos los rincones. Es una buena idea que comiences a invertir en recipientes (cestas, cajas decorativas, etcétera) para que tu ropa, accesorios y demás no estén a la vista y, de este modo, logres que tu espacio sea más diáfano.
Otra consecuencia positiva es que así encontrarás más rápido todas las cosas que necesitas. Crear un sistema de organización y cumplirlo es el primer paso para que aproveches cada rincón de tu hogar.
Elige muebles pequeños
Parece bastante obvio, pero muchas veces cuesta llevarlo a la práctica. El tamaño de tus muebles deben estar en línea con las dimensiones de tu salón, de la habitación, etcétera. Si optas por muebles demasiado grandes, se comerán gran parte del espacio disponible y, además, tu casa quedará con un aspecto desordenado. Un escritorio de pared, una mesa nido o sillas compactas te ayudarán a lograr tu objetivo.
Un truco infalible: los espejos para vivir en espacios muy pequeños
Esta estrategia se suele utilizar habitualmente en diseño de interiores para que la vivienda parezca más grande. Puedes colocarlos en cualquier rincón de tu casa; los dormitorios, la entrada o, incluso, la cocina.
No ignores los espacios verticales
Esto es algo que solemos hacer mucho. No tenemos en cuenta el espacio del que disponemos en paredes y techo. Para almacenar libros, álbumes, o plantas, siempre puedes colocar estanterías en alto y conseguir un nuevo espacio de almacenamiento. Además, para lograr un efecto de amplitud, puedes colgar del techo plantas y decoración.
Aprovecha cada rincón
Normalmente, siempre nos decantamos por colocar las mesas, sillas o mesas auxiliares en el centro de las estancias. En lugar de hacerlo así, prueba a ocupar los rincones de tu hogar. Intenta también utilizar las esquinas en áreas muy reducidas, para que el centro de la pieza quede más despejado. Para esta tarea, te serán de gran ayuda las estanterías de esquina.
Opta por colores claros para pintar las paredes
Es cierto que no siempre es fácil encontrar una buena combinación de colores dentro de una casa. No obstante, en áreas pequeñas, la decisión es evidente: siempre colores claros para abrir los espacios. Los colores más claros reflejan mejor la luz, lo que crea una sensación de mayor amplitud. Es mejor que evites los colores oscuros, ya que causan justo el efecto contrario.
Para los más pequeños, literas
Si tienes hijos, tu objetivo se complica un poco pero, ¡que no cunda el pánico! Hay ideas de sobra para que podáis vivir en un lugar de lo más acogedor. Para su habitación, elige literas. Son una solución perfecta, además de versátil, para que tus hijos se encuentren perfectamente en su habitación. Las tienes de todo tipo, colores y distribución, solo debes elegir la opción que más convenga a tu hogar.
¿Y en la cocina?
Para que tu pequeña cocina te resulta mucho más cómoda y práctica, tendrás que organizarla y deshacerte de todo aquello que no sea imprescindible. Si piensas que por tener una cocina reducida, debes renunciar a una isla, ¡te equivocas! ¿Sabías que existen las islas con ruedas? Esta puede ser la opción perfecta, incluso para las cocinas más estrechas.
No tengas miedo a los cambios y aprende a vivir en espacios muy pequeños
Para que vivir en una casa pequeña no te supere (sobre todo, cuando tienes niños), es necesario que te abras siempre a probar nuevas combinaciones. La distribución de las habitaciones, sustituir objetos que son demasiado grandes o tener una visión minimalista de lo que necesitas te ayudará a ordenar y distribuir correctamente el área disponible.
Estos son algunos trucos para que tu casa te resulte un lugar cómodo y donde te sientas a gusto. Puedes encontrar muchas más ideas en la filosofía feng shui, basada en encontrar el equilibrio perfecto en el hogar y aportar energías positivas, a través de la distribución de los objetos.
Por último, una vez que hayas aplicado estos consejos, seguro que logras conseguir mucha más claridad en tu hogar y te va a parecer que has ganado unos metros de vivienda. Como ves, vivir en espacios muy pequeños, no significa que debas renunciar a la comodidad ni al diseño. Lo único importante es que sepas aprovechar los puntos fuertes de tu vivienda. Con estos trucos de decoración, puedes conseguir un espacio verdaderamente acogedor y funcional, que no tenga nada que envidiarle a casas más grandes. ¡Manos a la obra!