Time´s up: un movimiento mundial contra el acoso sexual
Time´s up es un movimiento que nació en enero de 2018 para denunciar el acoso sexual existente en Hollywood. Su fundación está íntimamente ligada al llamado “efecto Weinstein”, los escándalos desencadenados tras las denuncias de abuso sexual vertidas contra el todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein en noviembre de 2017. La actriz Asia Argento fue la primera mujer que denunció que fue violada por el productor en 1997 durante el festival de Cannes, cuando ella tenía 21 años y él 45.
Aquel primer caso provocó que muchas mujeres y también algunos hombres se atrevieran a denunciar casos que permanecían ocultos en sus memorias durante muchos años. En total, Harvey Weinstein recibió denuncias de 96 mujeres. El torrente de acusaciones salpicó la carrera de muchos nombres famosos de la industria del cine y la TV. El actor Kevin Spacey, que recibió 30 denuncias, el director Woody Allen, que fue denunciado por su hija Dylan, el cómico Louis C.K., el actor Bill Cosby, que ya fue condenado años atrás por drogar y violar a una joven, el director y productor Brett Rattner o el director James Toback fueron sólo algunos nombres. En poco tiempo las denuncias también se extendieron a numerosos sectores, como el periodismo, las finanzas, o las relaciones públicas. Jueces como Brett Kavanaugh admitieron las acusaciones e incluso el mismísimo presidente de EEUU, Donald Trump, también recibió varias denuncias de abusos sexuales. En pocas semanas las acusaciones se extendieron por todo el mundo y llegaron a provocar la dimisión de varios políticos británicos, como el Ministro de Defensa Michael Fallon, que confesó haber tenido una “conducta inapropiada” con la periodista Julia Hartley-Brewer, y cuyo caso sirvió para señalar a otros 37 políticos del Partido Conservador. En Canadá, las denuncias también acabaron con la carrera de Gilbert Rozon, conocido empresario y fundador del Festival “Just for Laughs”, y de Éric Salvall, conocido presentador de la radio canadiense.
* Photo Harvey Weinstein by Georges Biard, CC BY-SA 3.0
La campaña #MeToo, clave para entender el movimiento Time´s Up
Al mismo tiempo que iban apareciendo las denuncias de abusos sexuales, muchas mujeres se fueron agrupando en torno a la campaña #MeToo, que surgió en las redes sociales y que alentaba a todas las mujeres que habían sufrido algún caso de abuso sexual a que lo denunciaran públicamente. La campaña #MeToo se extendió a muchos países y se convirtió en un fenómeno mundial. Actrices como Uma Thurman o Gwyneth Paltrow, que denunciaron al propio Harvey Weinstein, Meryl Streep, que pronunció un emotivo discurso en la gala de los Óscars de aquel año, o la periodista Oprah Winfrey , que también pronunció un impactante discurso en la entrega de los Globos de Oro en el que pronunció la famosa frase: “A todos los hombres poderosos y brutales que habían dominado el mundo durante mucho tiempo ahora les había llegado su momento”. Actrices famosas de todo el mundo se posicionaron claramente a favor de la campaña #MeToo y animaban a las mujeres que habían sufrido acoso sexual a denunciar sus casos. Salma Hayek, Angelina Jolie, Scarlett Johansson, Jennifer Aniston, Alyssa Milano, Cara Delevingne, Ashley Judd, Rosanna Arquette, Cate Blanchett, Daryl Hanna o Mira Sorvino dieron un paso al frente para unirse a la campaña e incluso en algunos casos para explicar las razones de su silencio durante tantos años.
Time´s up: un movimiento que pretende erradicar el acoso sexual en el mundo
El 1 de enero de 2018 varias actrices de Hollywood decidieron fundar el movimiento Time´s up para contar con una organización que vertebrara y defendiera los derechos de todas las mujeres que habían sufrido algún tipo de acoso sexual y para denunciar a los hombres que habían abusado de ellas. Sólo en un mes consiguieron recaudar más de 20 millones de dólares para destinarlos a fondos de defensa legal y habían reclutado a más de 200 abogadas voluntarias.
En la actualidad Time´s Up se ha convertido en una poderosa organización internacional que trabaja para encontrar soluciones dentro de la cultura, las empresas y las leyes que aumenten la seguridad, la igualdad y el empoderamiento en el trabajo de las mujeres.
Según un informe elaborado por la European Union Agency for Fundamental Rights en 2012, en la avanzada Europa, 1 de cada 10 mujeres confiesa haber sufrido algún tipo de violencia sexual desde los 15 años, y 1 de cada 20 ha sido violada. Los países que encabezan este triste ranking son Dinamarca (el 19% de las mujeres declaran haber sufrido violencia sexual), Suecia (18%), Países Bajos (18%), Finlandia (17%) y Francia (15%). España figura en el 22ª puesto con un 6%. Sin embargo, según diversos estudios recientes, el 80% de los casos de abusos sexuales no se denuncian a la policía, por lo que las cifras pueden ser sensiblemente mayores.
Sin duda movimientos como Time´s Up contribuyen a visibilizar un problema que se encuentra muy arraigado tanto en las sociedades avanzadas como en los países subdesarrollados y que requiere un esfuerzo colectivo para erradicar una lacra que afecta a millones de mujeres de todo el mundo.