¿Qué son los padres y madres helicóptero?
Los padres y madres helicóptero son un modelo de padres y madres que se enfocan de una manera excesiva en sus hijos. Son personas que desean estar presentes en todo, de una forma obsesiva. Son sobreprotectores, ejercen un control desproporcionado y están siempre buscando la perfección.
¿Cuál es el origen del término “padres y madres helicóptero?
El término “padre helicóptero” apareció por primera vez en 1969 en el libro “Padres y Adolescentes”. El libro estaba escrito por Haim Ginott (1922-1973), un psicólogo y psicoterapeuta infantil nacido en Israel que desempeñó la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos. Ginott fue también muy conocido por ser educador de padres, aportando a los progenitores herramientas y recursos para desempeñar sus funciones con responsabilidad y eficacia. En el libro “Padres y Adolescentes” pueden encontrarse “consejos específicos derivados de los principios básicos de la comunicación que guiarán a los padres a vivir con sus hijos con respeto y dignidad mutuos”.
El origen del término “padres y madres helicóptero” se encuentra en las entrevistas que Ginott realizó a centenares de adolescentes a lo largo de su carrera. Muchos de ellos utilizaban la expresión “helicóptero” para referirse a sus padres y madres cuando pretendían describir que siempre estaban encima de ellos. Aquel término llamó la atención de Ginott y en 2011 lo utilizó para referirse a ese nuevo modelo de padres y madres sobreprotectores que empezaba a estar muy extendido en la sociedad actual.
Padres y madres helicóptero con hijos adolescentes
La figura de los padres y madres helicóptero suele aparecer con mayor frecuencia cuando los hijos son adolescentes. En esta etapa, son muchos los padres que se responsabilizan de tareas que les corresponden a sus hijos. Su sobreprotección puede alcanzar límites insospechados. Por ejemplo, los padres y madres helicóptero realizan tareas que les corresponden a sus hijos, controlan desproporcionadamente sus hábitos o incluso eligen las amistades de sus hijos.
La adolescencia es una etapa clave en el crecimiento de los hijos. Muchos padres y madres caen en la sobreprotección ante el temor de que sus hijos puedan sufrir cualquier daño físico o emocional.
Las razones que conducen a algunos padres y madres a convertirse en progenitores helicóptero son diversas. Entre ellas podemos citar el temor a consecuencias negativas, la ansiedad, la autocompasión y la presión por parte de otros padres.
El problema de ejercer una paternidad helicóptero es el riesgo de provocar daños en el desarrollo emocional de los niños y adolescentes.
Un estudio realizado conjuntamente por las universidades de Minnesota, Carolina del Norte y Zurich, demostró que muchos problemas detectados en el comportamiento de los niños y adolescentes derivaban de una sobreprotección paterna. El estudio analizó los casos de 422 niños a lo largo de 8 años y los resultados fueron publicados en la revista científica Developmental Psychology.
Las consecuencias de una paternidad helicóptero
La mayoría de los padres y madres helicóptero pretenden demostrar con sus actos el amor que sienten por sus hijos. Sin embargo, su tendencia a la sobreprotección suele ocasionar a largo plazo problemas en el desarrollo emocional de sus hijos. La ausencia de unos límites claros y definidos puede causar graves trastornos en el futuro. Entre las consecuencias más comunes de una paternidad helicóptero podemos destacar:
1. Problemas de salud
Según un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Florida, los niños y adolescentes con padres y madres helicóptero presentan más posibilidades de sufrir problemas de salud en su edad adulta. La razón puede encontrarse en la dificultad de gestionar su autocuidado al haber tenido unos padres que siempre les regulaban sus hábitos y sus horarios. La falta de ese orden impuesto por sus padres ocasiona en los adultos un abandono de cuestiones elementales relacionadas con la salud.
2. Trastornos emocionales
Los niños y adolescentes hiperprotegidos presentan dificultades para regular sus emociones. La constante presencia de los padres y madres, animándoles o calmándoles, no les permite desarrollar las herramientas emocionales que necesitan para madurar. Según un estudio publicado por la Universidad de Mary Washington de Virginia (EEUU), los estudiantes universitarios que tuvieron padres helicóptero presentan una mayor propensión a la depresión.
3. Sobreprotección
Los padres y madres helicóptero sobreprotegen a sus hijos. Sitúan a sus hijos en el centro del universo y permiten que todo gire en torno a ellos. Esa sobreprotección suele desembocar en muchas ocasiones en una tendencia a la frustración y la decepción crónica.
4. Falta de habilidades de autorregulación
Los padres y madres helicóptero suelen estructurar obsesivamente el tiempo y las actividades que desarrollan sus hijos. La creación de entornos muy estructurados dificulta que los niños dispongan de tiempo libre. Esta situación provoca que los niños no aprendan a administrar su tiempo y muchos no desarrollan las habilidades necesarias para controlar sus emociones o para mostrar iniciativa.
5. Tendencia a la medicación
En muchos casos, la sobreprotección de los padres y madres helicóptero puede provocar en los hijos que no aprendan a tolerar la incomodidad. Esa circunstancia explica que muchos de ellos, cuando alcanzan la edad adulta, recurran con mucha rapidez a la medicación para hacer desaparecer cuanto antes el dolor o la frustración.