¿Qué hay detrás de una prenda bordada a mano?

Mediapost colabora con un grupo de artesanas bordadoras en Calcuta, a través del programa Colores de Calcuta de Fundación Ananta.
A través de esta colaboración, las artesanas están bordando el regalo navideño que Mediapost entregará a sus clientes en la Navidad de 2014.

El trabajo que ha desarrollado estos años dentro del programa Colores de Calcuta, en los distintos proyectos, permite acercarnos a la difícil situación de discriminación que viven las mujeres en India.

El papel de la mujer se centra en la reproducción y el cuidado de la familia. Su educación y capacitación no se valora, por lo que muchas de ellas abandonan, no acceden a la escuela, o la abandonan a edades tempranas, para dedicarse a tareas domésticas.

Esta situación es común en todos los grupos sociales, siendo más grave en el caso de las mujeres más pobres.

Colores de Calcuta comenzó el taller de artesanas siguiendo la iniciativa de Sebastián Alcalá, diseñador y asesor de este nuevo proyecto, y tras dos meses de trabajar en la idea, arrancáron en septiembre 2011.

El taller de mujeres artesanas va dirigido a mujeres en situación de pobreza, que no tuvieron acceso a una educación, y persigue un doble objetivo:

  • Proporcionarles una forma de generar ingresos partiendo de sus propias habilidades.
  • Crear un espacio donde se sientan valoradas y respetadas y puedan desarrollarse como personas.

Las actividades desarrolladas dentro del taller se centran en:

  • Bordado a mano y ganchillo, que es transmitido de madres a hijas.
  • Batik, técnica de tinte con larga tradición en India.