¿Qué es la educación financiera y por qué es tan importante?
La educación financiera es una herramienta que permite tanto a los individuos como a las empresas tomar decisiones favorables para sus finanzas. Sin embargo, muchas personas piensan que la educación financiera solo la necesitan las personas ricas o los grandes inversores. Craso error. Cuanto más sepamos todos y todas sobré cómo gestionar nuestro dinero, mejor.
Falta de educación financiera en las instituciones educativas
Pese a haber pasado muchos años en la escuela y en la universidad, la mayoría de la población carece de conocimientos financieros. En la educación obligatoria, las asignaturas relacionadas con economía solo son cursadas por un reducido número de estudiantes.
La población, por tanto, desconoce los principales conceptos económicos y financieros que tanto se manifiestan cuando llegamos a la edad adulta. Según datos del Banco de España, el 42 % de los adultos españoles desconoce, por ejemplo, en qué consiste el beneficio del interés compuesto. Y otro dato: el 50% de la población de nuestro país no sabe qué es la diversificación de riesgo.
El analfabetismo financiero parece evidente y a casi todos nosotros nos gustaría disponer de más conocimientos económicos cuando firmamos una hipoteca o cuando intentamos descifrar la factura de la luz.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera comprende los conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas y adquirir hábitos financieros que nos permitan detectar las oportunidades y riesgos de todos los productos financieros (cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, etc.)
Históricamente, los primeros intercambios comerciales se realizaban por trueques. Con la aparición del dinero, dichos intercambios cada vez fueron más complejos, sobre todo tras la llegada de la Revolución Industrial y del capitalismo.
A día de hoy, nuestra sociedad basa su riqueza en las finanzas, con un grado técnico cada vez más complejo. Por esta razón, es de vital importancia disponer de una adecuada educación financiera. Las personas que disponen de una educación financiera están más capacitadas para tomar las mejores decisiones posibles sobre sus gastos, ahorros e inversiones.
La educación financiera es, por lo tanto, una herramienta muy útil para gestionar nuestro dinero. Y todos la necesitamos tarde o temprano.
¿Por qué es necesaria la educación financiera?
En nuestra sociedad, enmarcada en un sistema capitalista donde los ciudadanos acudimos al mercado para proveernos de bienes y servicios, el riesgo de sufrir una estafa o simplemente realizar una mala inversión es demasiado alto. Estar en posesión de unos mínimos conocimientos financieros puede marcar la diferencia a la hora de tomar cualquier decisión que afecte a nuestro dinero.
Sin duda una educación financiera básica nos permitirá administrar mejor nuestras finanzas personales, elegir con mayor éxito nuestras inversiones y rentabilizar al máximo nuestros ahorros.
El objetivo principal de la educación financiera es asegurarte un bienestar económico presente y futuro que te permita desarrollar la vida que mereces.
Los nuevos retos financieros del siglo XXI
El fraude de las preferentes en España o el crash financiero provocado por la burbuja inmobiliaria han puesto en evidencia la necesidad de adquirir una educación financiera. Cada vez son más las personas que intentan informarse con rigor antes de tomar cualquier decisión que afecte a su dinero. Por suerte hoy son muchas las herramientas tecnológicas que están disponibles para operar con nuestro banco o para conocer el estado de nuestras inversiones.
En definitiva, si queremos administrar con eficacia nuestro dinero y queremos vivir con tranquilidad, debemos aumentar nuestros conocimientos financieros.