¿Por qué nos gustan tanto las series?
Hoy en día, los adictos a las series se cuentan por millones. Son personas capaces de devorar capítulos y capítulos durante horas hasta terminar una temporada. El consumo masivo de este tipo de ficción es uno de los factores culturales más característicos de la era en la que vivimos.
Además, con la pandemia, las salas de cine tuvieron que cerrar, lo que provocó que, al tener que quedarnos en nuestras casas, ganasen todavía más protagonismo. Lo más sorprendente es que, por lo general, si eres adicto a este tipo de contenido multimedia, cuando terminas de ver una serie, no paras hasta que no comienzas otra cuanto antes.
Algunas claves que explican el gran éxito de las series
Existen una serie de claves que hacen que este tipo de ficción tenga éxito. Los guionistas y directores las conocen y las utilizan para que el espectador quede completamente enganchado y no pueda despegar sus ojos del televisor. A continuación, veremos algunas de las más importantes.
Fotograma de la serie: Peaky Blinders
Personajes irresistibles
Este es uno de los requisitos fundamentales para que una serie tenga éxito. Los personajes han de ser sólidos, estar bien definidos y, si puede ser, que haya personas que se sientan identificados con ellos.
No es necesario crear personajes muy especiales, que no cometan fallos y que sean casi perfectos. Más bien al contrario, que puedan equivocarse, que comuniquen bien por sí mismos y que transmitan algún sentimiento al espectador.
Fotograma de la serie: El cuento de la criada
Temas muy interesantes
Las productoras estadounidenses son muy hábiles en este sentido, abarcan multitud de temas diferentes en sus series. En España se busca a la gran audiencia, conseguir enganchar a la gran mayoría de personas. Sin embargo, en Estados Unidos investigan hasta dar con un nicho de mercado y lo explotan para conseguir atraer a un determinado público.
Mientras que en nuestro país los actores las utilizan para despegar en sus carreras, en Estados Unidos son el objetivo primordial.
Fotograma de la serie: Stranger Things
Tramas adictivas
Se trata de ir formando un rompecabezas poco a poco. No puede descubrirse todo rápidamente, pero también puede resultar pesado que el ritmo sea excesivamente lento. Es necesario plantear interrogantes y que se vayan resolviendo a medida que avanza la serie.
Debes tener en cuenta que es muy complicado enganchar desde el primer momento. Es más, aún enganchando desde el principio, es necesario que después la trama se desarrolle de forma adecuada para que los seguidores no pierdan el interés.
Fotograma de la serie: El juego del calamar
Temporadas al completo
Otro de los grandes reclamos para que a los espectadores les apasione una serie es tener a su disposición de inmediato una temporada al completo. Esto es lo que provoca que haya personas que pasen tardes y noches enteras delante de su TV o su móvil devorando una serie.
Eso sí, hay que tener en cuenta que conlleva un pequeño riesgo, al poder verla en un solo día, la historia envejece muy rápido y se puede olvidar pronto. Por eso, hay algunas que en vez de poner a tu disposición la temporada completa, lo hacen solo con algunos capítulos.
Fotograma de la serie: Los Bridgerton
Principales factores psicológicos que hacen que te enganches a una serie
Además de las claves que hemos visto antes, que dependen más de los guionistas, directores y actores de la propia serie, existen determinados factores psicológicos que son fundamentales. Los principales son los siguientes:
- Pasividad: Mientras que ves una serie, poco más debes hacer. Para verla, solo debes prestarle un poco de atención y cuesta muy poco esfuerzo hacerlo. Además, hay personas que llegan a sus hogares cansadas tanto física como mentalmente y esta es una gran forma de desconectar.
- Fácil accesibilidad: Hoy en día, puedes tener a tu disposición una gran cantidad de ellas de manera rápida y sencilla a un precio económico o incluso gratis. Tan solo debes encender la televisión y elegir la que prefieras.
- Las ganas de saber qué va a suceder: Seguro que te ha pasado alguna vez, termina un capítulo y te quedas con las ganas de saber qué va a suceder en el siguiente. Dejarnos con ganas de más es un recurso que utilizan constantemente.
- Identificación con situaciones o personajes: Ya no solo puede que algunos personajes o situaciones te recuerden a ti mismo, sino a algún familiar o a amigo. Este proceso de identificación hace que sientas un fuerte vínculo con la serie y te guste verla.
- Sensación de alivio ante la soledad: Para alguien que se siente solo son un gran sustituto de una compañía real. Si eres un gran seguidor de una serie, puedes llegar a sentir como si esos personajes formaran parte de tu familia.
En definitiva, el auge de las series hoy en día está relacionado tanto con determinadas claves que utilizan los guionistas y directores como con determinados factores psicológicos. Si a esto le unimos que cada vez existen más plataformas en las que poder verlas, es más que evidente que se trata de un fenómeno social que se encuentra todavía en pleno crecimiento.