minimalismo-consumismo

“Minimalismo”, un documental sobre las cosas importantes

Minimalismo” es un documental protagonizado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, ideólogos del movimiento minimalista, conferenciantes, administradores de la web theminimalists.com y autores de varios libros. El documental sigue su gira por varias ciudades de Estados Unidos en la que promocionan su último libro – “Everything that remains a memoir” – y difunden su revolucionario mensaje.

Frente al consumismo desmedido que impera en la sociedad norteamericana, crece un estilo de vida que propone vivir con lo justo: el movimiento minimalista. Esta corriente social, que tiene cada vez más adeptos en Estados Unidos, cuenta ahora con un documental producido por Netflix que expone sus ideas esenciales.

Minimalismo” expone los beneficios del “menos es más” a través de numerosos testimonios de personas que se declaran en contra del actual modelo de sociedad basado en el consumismo y han decidido vivir dando prioridad a las personas por encima de las cosas.

minimalismo-documental

Mientras la cámara sigue a Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus en su gira por Estados Unidos, se suceden las intervenciones de numerosas personas, entre las que figuran psicólogos, científicos, arquitectos, empresarios, sociólogos, economistas, periodistas o diseñadores. que han decidido sumarse al movimiento minimalista. Todos coinciden en que la acumulación de objetos no conduce a la felicidad y que el consumismo desproporcionado es una fuente constante de insatisfacción. En palabras de uno de los participantes, Rick Hanson, neuropsicólogo, “Parece que el dinero compra la felicidad en algún sentido. Un estudio demostró que, por debajo de los 70.000 dólares al año, un mayor bienestar material está vinculado con un mayor bienestar psicológico.  Pero cuando pasas de ese difícil umbral, el dinero no compra la felicidad. Es decir, puedes tener más dinero, pero no ser más feliz”.

Asimismo el documental muestra algunas situaciones realmente paradójicas, que cuestionan el modo de vida estadounidense. Por ejemplo, a través de mapas de calor aplicados en un diversas casas, quedó demostrado que en muchos hogares estadounidenses, la mayoría de las habitaciones apenas se utilizan. Espacios como el comedor, el cuarto de estar o el porche son en realidad almacenes que acumulan objetos inútiles y por donde nadie transita. La incongruencia de esta situación aumenta cuando pensamos en el precio de esos metros cuadrados inútiles y en el coste que suponen en las hipotecas para millones de estadounidenses.

minimalismo-espacio-hogar

En conclusión, una espiral de decisiones absurdas que sólo conducen a la infelicidad y condenan a muchas personas a una vida llena de estrés e insatisfacción. Y lo peor de todo, el único remedio que encuentran a esos males es comprar más y más cosas, con lo que espiral crece sin parar.

¿Cómo puede ser que en esta época, en la que disfrutamos los mejores niveles de vida de la historia, anhelemos más y más, y nunca tengamos suficiente? El documental pretende demostrar que el consumismo es en realidad una adicción y que constantemente se fomenta esa adicción mediante la publicidad, el cine o los medios de comunicación. Algunas escenas que muestran a consumidores completamente enloquecidos, pegándose por adquirir productos en un centro comercial, son realmente escalofriantes. Las Rebajas o el Black Friday se han convertido en auténticos cultos al consumismo, que despiertan en muchas personas una codicia desmedida, que puede acabar incluso en comportamientos violentos.

consumismo-gasto-promedio-hogar

En un momento del documental, Shannon Whitehead, fundadora de Factory 45, un programa impulsor de diseñadores y fabricantes de Estados Unidos, nos recuerda que cuando nuestras abuelas compraban ropa era para todo el año, o como mucho para dos estaciones: frío y calor. Sin embargo, ahora trabajamos en un ciclo de hasta 52 temporadas al año.

También es muy interesante la intervención de Cartney Carver, conocida mundialmente por ser la fundadora de Proyecto 333, un experimento que propone utilizar sólo 33 prendas y accesorios durante un período máximo de 3 meses.

“Minimilasmo” es un documental que nos sugiere que existe un modo distinto de vivir, un modo donde las personas están por encima de las cosas y en el que la felicidad no depende del dinero ni de las compras. Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus propugnan un estilo de vida con menos, menos cosas, menos desorden, menos estrés, menos deudas, menos frustración y menos distracciones, pero también con más tiempo libre, más relaciones gratificantes, más crecimiento y más cooperación. Una vida que no es una vida perfecta, incluso puede ser difícil, pero sin duda se trata de una vida consciente y responsable. En palabras de uno de sus protagonistas, Joshua Fields Millburn, “Ama a las personas y usa las cosas. Lo contrario nunca funciona”.

En esta charla TED, Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus exponen con su estilo ameno y desenfadado el ideario del movimiento minimalista:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ideas imprescindibles […]

Los comentarios están desactivados.