Khan Academy: una nueva forma de reinventar la educación a escala global

Khan Academy es una institución educativa cuya misión es proporcionar material educativo gratuito, a través de Internet, para todas las edades y en cualquier lugar del mundo. El pasado 8 de mayo la labor de Khan Academy fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su contribución a la educación de millones de personas en todo el mundo. En la web de Khan Academy pueden encontrarse completamente gratis lecciones en vídeo y ejercicios sobre matemáticas, química, economía o informática. Sus contenidos son consultados por más de 60 millones de alumnos y han sido traducidos a 36 idiomas.

Khan Academy, un proyecto educativo del matemático Salman Khan

Khan Academy es un proyecto impulsado por Salman Khan, un ingeniero informático y profesor de 43 años, de nacionalidad estadounidense, de madre india y padre bangladesí. Salman Khan se licenció en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en matemáticas, ingeniería electrónica e informática. Además obtuvo un MBA en la Universidad de Harvard.

Todo empezó a finales de 2004, cuando Salman Khan comenzó a ayudar a su hermana Nadia con sus clases de matemáticas. Cuando algunos de sus sobrinos y los hijos de varios amigos le pidieron una ayuda similar con sus estudios, a Khan se le ocurrió que podría ser una buena idea crear un canal de YouTube para difundir sus enseñanzas. Aquello fue el embrión de la actual Khan Academy, una web que nació en 2005 y en la que Salman Khan empezó a publicar el material educativo que iba generando, permitiendo el acceso gratuito a todos los estudiantes, profesores y padres interesados. Desde entonces, el número de lecciones, vídeos y ejercicios ha ido aumentando, atrayendo la atención de millones de personas de todo el mundo.

El sistema educativo de Khan Academy permite a los estudiantes personalizar su aprendizaje, decidir su ritmo, y estudiar de una forma amena e interactiva. Khan Academy tiene suscritos acuerdos con importantes instituciones educativas, culturales y científicas, como la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Academia de Ciencias de California o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Un equipo de más de 150 personas trabajan en Khan Academy

En la actualidad Khan Academy se ha convertido en una organización de más de 150 personas. Entre ellas figuran maestros, diseñadores, desarrolladores, traductores, científicos y especialistas en contenido. Muchos de ellos trabajan de forma altruista y el equipo también integra voluntarios y colaboradores.

Según numerosos estudios, el rendimiento de los estudiantes que utilizan los recursos de Khan Academy es superior al rendimiento medio. Por ejemplo, un estudio realizado en Estados Unidos demostró que el 65% de los alumnos de la Universidad de Stanford utilizaban regularmente los recursos de Khan Academy, y que el 57% de los estudiantes de las escuelas de Harvard, Princeton, Yale, UPenn, UC Berkeley, Caltech y el MIT también los utilizaban para avanzar en sus estudios.

Khan-Academy-educacion-global

Imagen extraída del Facebook de Khan Academy

Khan Academy se financia a través de donaciones, crowdfunding y voluntarios

Khan Academy obtiene sus fondos mediante donaciones de entidades como Google, Bill and Melinda Gates Foundation, Fundación Carlos Slim, Bank of America, AT&T, Walt Disney, Oracle, General Motors o Hyatt Hotels. Además, Khan Academy recibe pequeñas donaciones de particulares de todo el mundo a través de un programa de crowdfunding. También es muy importante la labor de los voluntarios que ayudan a ampliar la difusión de los contenidos de Khan Academy, sobre todo traduciendo los textos a más de 36 idiomas. El material educativo está disponible en inglés, español y portugués brasileño.

La visión pedagógica de Salman Khan, fundador de Khan Academy, propone una nuevo formato educativo, original y transformador, que permite a los estudiantes, maestros y alumnos optimizar sus tareas. El lema de Khan Academy es muy revelador: “sólo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”.