Esther Pino: «las empresas deben trabajar para alcanzar la igualdad de género»

Coop4equality es una empresa de innovación social especializada en el diseño, desarrollo y crecimiento de nuevas ideas a favor de la igualdad de género. Su misión es proponer estrategias y actuaciones que impulsen cambios sociales y mejoren la vida de las personas.

Esther Pino es socia fundadora de Coop4equality y tiene tras de sí una larga trayectoria en el ámbito de la cooperación social y en la defensa de los derechos de las mujeres. En esta entrevista hemos querido conocer a fondo lo que significa incorporar la igualdad de género dentro de las empresas. A continuación os adjuntamos el vídeo con la entrevista completa y transcribimos una parte de la misma.

¿Qué significa incorporar la igualdad de género en la empresa?

En la sociedad en la que vivimos tenemos una visión que ha tomado siempre como referencia al hombre como medida de todas las cosas. Eso provoca que analicemos la realidad desde lo que son las necesidades masculinas principalmente. También hay otros sesgos en ese mirada a la realidad, como la influencia cultural, donde la cultura occidental lo determina todo. Lo que necesitamos ahora es incorporar una visión más amplia, donde también se identifiquen las necesidades y la realidad diferenciada de los hombres y las mujeres. A eso lo hemos llamado «perspectiva de género» y nos permite ofrecer esa mirada doble sobre la realidad, y también poder ofrecer soluciones más adaptadas. ¿Pero cómo pueden las empresas analizar y evaluar si están respondiendo a esa doble mirada?

Hay tres ámbitos en los que deben hacerse algunas preguntas. Primero deben preguntarse si los hombres y las mujeres que componen su empresa tienen necesidades diferenciadas y si la empresa está siendo capaz de satisfacer esas necesidades y si está siendo capaz de aprovechar esos talentos diferentes que le aportan los hombres y las mujeres. Otro ámbito en el que se tiene que analizar la empresa es en qué medida sus productos y servicios contribuyen a satisfacer los sueños y los proyectos de vida de los hombres y las mujeres de nuestra sociedad. Si realmente están tomando en cuenta esas necesidades que tienen unos y otros. Y lo último que la empresa se tiene que preguntar es en qué medida están dejando una huella social y cómo afecta a los hombres y a las mujeres. Ninguna estrategia empresarial es neutra al género y siempre deja un impacto social. En la medida en la que la empresa es más consciente, puede decidir de qué manera quiere ejercer esa huella y ese impacto social.

¿Por qué es importante que las empresas incorporen la igualdad de género?

Hay dos razones fundamentales. La primera es por justicia social y derechos humanos. Hay una desigualdad en la cual hay una parte de la sociedad que está en la parte desequilibrada de la balanza que no puede cumplir sus aspiraciones de vida y sus proyectos de vida.

Las empresas son uno de los agentes más importantes que pueden contribuir a satisfacer esas necesidades y esas esperanzas. Pero además la desigualdad proporciona un freno al crecimiento. Una discriminación en la igualdad de género está impidiendo por ejemplo que haya diez millones de empleos más en Europa, que el PIB comunitario pueda incrementarse en diez puntos porcentuales, o que haya 3 billones de euros menos de crecimiento para todo el ámbito comunitario, lo que supone casi 3 veces el PIB español. Por eso, no somos conscientes del impacto negativo que la discriminación de género está teniendo sobre la sociedad y sobre el propio crecimiento económico, que tanto marca nuestras vidas.