Homeschooling: ¿es posible educar a los niños en casa?
El homeschooling o educar en casa es un modelo educativo alternativo en el que los padres deciden educar a sus hijos en su hogar fuera de las instituciones educativas oficiales. El confinamiento derivado de la crisis del coronavirus ha vuelto a poner de relieve esta opción, que cada vez atrae a más padres de todo el mundo, descontentos con los sistemas oficiales de enseñanza.
Homeschooling: niños que no van a la escuela
En España, aunque no contamos con registros oficiales, existen actualmente más de 2.500 niños que practican el homeschooling, es decir, que no acuden a la escuela y son educados por sus padres en su propia casa. En concreto, sólo en Cataluña se estima que hay unas 500 familias que educan a sus hijos en casa.
Esta fórmula, en la que las familias deciden asumir la responsabilidad de formar a sus hijos sin la ayuda de instituciones educativas públicas o privadas, permite practicar una educación más consciente y afectiva, pero también cuenta con numerosos detractores.
Según una investigación realizada por el pedagogo Carlos Cabo, “el 50% de las familias desescolarizan a sus hijos porque no confían en el esquema educativo tradicional, mientras que el 17% de los padres toman esa decisión porque priorizan el desarrollo afectivo de sus hijos a su formación académica. A estos últimos les preocupa que su hijo crezca en un ambiente escolar negativo o que sus necesidades especiales no estén suficientemente atendidas”.
Los niños que estudian sin asistir a una escuela no deben seguir un horario establecido ni tampoco un temario oficial. Los defensores del homeschooling pretenden que los niños no desconecten de quienes son realmente y que adquieran competencias emocionales y sociales como el pensamiento crítico, la resiliencia o la asertividad. Muchos padres piensan que la educación tradicional anula la curiosidad de los niños y se acaba convirtiendo en un obstáculo para su desarrollo personal e intelectual.
El objetivo que buscan muchos padres es que sus hijos “aprendan a aprender” y sigan conectados a su curiosidad, autoestima y confianza. De esta manera contarán en el futuro con herramientas muy útiles para enfrentarse a situaciones para las que la escuela tradicional no les prepara.
El canal de YouTube de Laura Mascaró es muy popular entre los homeschoolers. En este vídeo explica en qué consiste el homeshooling.
Estados Unidos, el líder indiscutible en homeschooling
El país que más ha apostado por el homeschooling es sin duda Estados Unidos, donde la educación en casa surgió en 1980 y hoy es legal en todos los estados. El 3% de los niños estadounidenses, es decir, más de 1,5 millones de niños desarrollan su etapa escolar en su hogar. Las razones que esgrimen los padres para haber decidido educar a sus hijos en casa son principalmente tres: para asegurarles una educación moral y religiosa, para brindarles un ambiente seguro y porque no están satisfechos con el nivel de la educación que imparten las escuelas.
Otro país que en los últimos años está experimentando un notable crecimiento del homeschooling es Rusia, donde la cifra de estudiantes escolarizados en casa ha aumentado en muy pocos años de sólo 10 a nada menos que 100.000 niños. En Rusia, los padres pueden escoger entre tres modelos educativos de homeschooling: educación en familia, educación en casa o educación por libre (presentándose a los exámenes). Esta última es sobre todo la elección de los estudiantes de bachillerato, que prefieren quedarse en casa para preparar la selectividad.
También Ucrania está apostando fuerte por el homeschooling, pero las condiciones para estudiar en casa están mucho más limitadas. Sólo pueden acogerse a esta modalidad los niños con problemas de salud, los niños superdotados, los niños que han demostrado ser excelentes en algún deporte, los niños cuyos padres viajan muy a menudo por razones de trabajo o los niños que residen en el extranjero.
En Alemania el homeschooling no está permitido y es obligatoria la educación en las escuelas. Incluso se han registrado casos de padres que han sido multados y hasta arrestados por no cumplir con la escolarización obligatoria de sus hijos.
¿Exige el homeschooling unos altos recursos económicos?
Los críticos del homeschooling afirman que este modelo educativo exige que los padres destinen como mínimo unas seis horas diarias a la educación de sus hijos. Esta dedicación no está al alcance de todos los padres – la mayoría deben trabajar – y consideran que es un dato que debe convencernos para no fomentar las desigualdades. Además no todos los padres cuentan con las habilidades y la formación académica indispensable y los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar tareas educativas.
Según la investigación del pedagogo Carlos Cabo, los ingresos mensuales medios de los padres homeschoolers oscilan entre 2.300 y 3.000 euros. Además, se trata de un fenómeno muy feminizado, en el que muchas mujeres no trabajan (43% frente al 5% de los hombres) y pueden dedicar la mayor parte de su jornada a la educación de sus hijos.
Aunque el homeschooling no sigue una metodología concreta, algunos padres siguen metodologías como Montessori o Waldorf. Además existen numerosas páginas web que intentan ayudar a los padres en sus tareas educativas, y también varios canales de YouTube promovidos por pedagogas como Laura Mascaró o Alex KIM que están alcanzando una gran popularidad entre los homeschoolers.
Transformar el hogar en la escuela es un fenómeno que sin duda irá ganando peso en la sociedad a medida que avancen los años. Y seguramente el debate sobre la conveniencia o no de permitir este modelo educativo no haya hecho más que empezar.