Funeral planner: organiza tu último adiós
Despedirse de un ser querido siempre es doloroso, pero también se ha convertido en un proceso muy complejo. Ceremonias, reuniones familiares, cuestiones legales… En muchas ocasiones, el período de luto acaba eclipsado por todos los trámites que los familiares deben llevar a cabo para que sus seres queridos puedan descansar dignamente. Para librar a los familiares de esta carga ha surgido la profesión de funeral planner: un organizador profesional de funerales.
¿De qué se encarga el funeral planner?
Los objetivos principales del funeral planner son organizar una despedida digna para el difunto y facilitar todas las gestiones para sus familiares. Los funeral planners deben reunirse con los familiares para conocer cómo deseaba marcharse el difunto y cómo quieren honrarlo sus seres queridos. Cuando el funeral planner posea toda la información personal necesaria, podrá explorar y proponer diferentes opciones y se encargará completamente de su gestión. El funeral planner es quien contactará con todos los servicios necesarios y planificará la ceremonia.
Los funeral planners deben conocer y respetar las tradiciones de todas las culturas y religiones, pero tampoco pueden ignorar cómo despedir a alguien que no tenga creencias religiosas. Aparte de las ceremonias religiosas, los funeral planners también pueden organizar despedidas para homenajear al fallecido con familiares y amigos.
Organiza tu propia despedida
Además de trabajar con los familiares, los funeral planners han comenzado a ofrecer sus servicios a aquellos que quieran organizar sus propias despedidas. A medida que la sociedad avanza y cambia nuestra actitud ante la muerte, cada vez es más común que queramos despedirnos como es debido y celebrar la vida antes de marcharnos. Los funeral planners no solo ayudan a los clientes a organizar su propio funeral a su gusto, sino que también se encargan de preparar reuniones y fiestas para que el difunto pueda dar el último adiós a sus seres queridos. Los clientes pueden decidir cómo se llevará a cabo la ceremonia, dónde se celebrará e, incluso, en qué ataúd les gustaría descansar.
Los funeral planners acompañan a su cliente en la creación de una despedida cuando ellos no encuentran las palabras o las fuerzas para hacerlo, y convierten este momento en un acontecimiento emotivo, cercano y menos doloroso.
Recuerda a los que ya no están
En ocasiones, la situación y el dolor de la pérdida impide que nos despidamos de nuestros seres queridos como nos hubiera gustado. Los funeral planners proporcionan la oportunidad de homenajear a ese ser querido después de su fallecimiento y reúnen a familiares y amigos para recordar los buenos momentos compartidos. Las opciones para este evento son numerosas: una comida al aire libre, una lectura, un paseo por sus lugares favoritos… El objetivo de estos homenajes es honrar al fallecido, reunir a todos los que le apreciaban y recordar los buenos momentos vividos con él.
Redefiniendo la muerte
En la capa más superficial, el objetivo de un funeral planner es organizar funerales u homenajes para difuntos y sus seres queridos. Pero, desde un punto de vista más profundo, esta profesión podría ser revolucionaria para las culturas que entienden los funerales como actos sobrios y solemnes. Muchos funeral planners plantean su profesión como una manera de afrontar la despedida a un ser querido de forma serena, bonita y sana. Una forma de dejar una buena herencia emocional y tomar las riendas del final de nuestra vidas, que históricamente siempre ha quedado en manos de otros.