¿Funciona leer libros de autoayuda?
Existen miles de títulos de autoayuda. Las librerías están llenas de obras que ofrecen consejos para vivir de una forma más saludable, combatir el estrés, superar una pérdida o simplemente para sentirnos mejor. Algunos se convierten en bestsellers y cautivan a miles de lectores. Otros caen pronto en el olvido. Ahora bien, ¿Realmente son útiles para resolver nuestros problemas personales?
Principales ventajas de los libros de autoayuda
Estas obras de desarrollo personal presentan pros y contras. Cuando atravesamos una situación difícil, buscamos ayuda en cualquier parte. Nuestra vulnerabilidad nos anima a encontrar la información apropiada para desenvolvernos mejor. Y muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Los libros de autoayuda suelen ser un buen principio.
Estos libros, escritos en la mayoría de los casos por expertos, se dirigen por lo general a un público muy amplio y aportan una mirada objetiva —presuntamente cualificada— y eminentemente práctica. ¿Pero por qué triunfan con tanta frecuencia? Estos son sus rasgos positivos.
1. Contienen ideas especializadas
De forma didáctica y accesible, incluyen informaciones prácticas sobre temas que no nos enseñaron en el colegio. La autoridad de las personas que los escriben suele estar fuera de toda duda. Son profesionales especializados que han dedicado una buena parte de su vida a una materia concreta. Con frecuencia, tienen experiencias personales asociadas. Sus investigaciones o vivencias te proporcionan luz, y pueden ser muy útiles, para afrontar un problema determinado.
2. Te inspiran para que muestres una mejor versión de ti mismo/a
Por lo general, estos manuales buscan provocar una respuesta positiva en sus lectores. Se presentan como una llamada a la acción para aplicar lo aprendido cuanto antes. En teoría, su propósito es ayudarte a vivir mejor tu vida, a evolucionar de forma positiva.
3. Entretienen y estimulan
Los mejores libros de superación personal se leen con facilidad y de forma placentera. Te acompañan durante un tiempo en el que necesitas atención, conocimientos y referencias. Alivian tus preocupaciones y te hacen pensar que estás trabajando en la resolución de tus conflictos. Su simple lectura te hace sentirte mejor.
4. Pueden aportar fórmulas valiosas
Cuando estás bloqueado, superado o desquiciado, estos contenidos suelen abrir tu mente y te facilitan nuevos enfoques y posibilidades de actuación. Las vivencias de otras personas que pasaron por lo mismo, o sus técnicas de superación se convierten en ejemplos y referencias útiles. Por ello, algunos de estos libros acaban prestando un servicio real a sus lectores en la dirección deseada.
5. Te invitan a ‘autoconocerte’
Más que los métodos, los hábitos, los consejos o las referencias concretas que te aportan, estos libros son útiles porque motivan la introspección. Te animan a pensar en ti mismo, por lo que te ayudan a conocerte mejor. El análisis crítico de estos contenidos te permite analizar mejor tu situación y optimizar tus decisiones.
6. Aumentan tu motivación y confianza
En los momentos de zozobra existencial, por ejemplo cuando se sufre una depresión, se afronta una enfermedad o se padece ansiedad social, cualquier apoyo puede resultar valioso. Si está fundamentado por un autor de referencia, respaldado por argumentaciones contrastadas y avalado por la aceptación general, puede venirte muy bien. Tras leer estos manuales, tu confianza aumenta y te sientes más motivado para intentar salir adelante.
¿Qué desventajas presentan estos libros?
No todo es positivo, desde luego. La propia naturaleza de estos textos acarrea inconvenientes que debes tener presentes si vas a confiar en ellos.
1. Hay demasiados y muchos no son buenos
Actualmente se publican muchos libros de todo tipo, también de ‘autosuperación’. En consecuencia, junto a muchos títulos de gran calidad encontrarás también otros mediocres… e incluso perjudiciales. El riesgo de fallar a la hora de elegirlos es una realidad que exige gran sentido crítico.
2. Están influidos por las modas
Hay una influencia social muy acusada en la comercialización y la aceptación de estos contenidos. Fenómenos mediáticos, como la serie El Juego del Calamar, influyen en el enfoque y la publicación de teorías, análisis y balances de autoayuda. Por ello, no siempre los realmente valiosos quedan al alcance de quien los necesita, ni sus contenidos son los más idóneos.
3. Incluyen demasiada ‘paja’
La extensión de estos libros suele estar sobredimensionada por razones de marketing: para elevar su precio, básicamente. En consecuencia, en algunas obras, muchas las páginas no aportan nada útil, solo relleno o datos prescindibles. Por lo tanto, te hacen perder tiempo o simplemente son aburridos o redundantes.
4. No siempre funcionan
Incluso los buenos manuales pueden fallar en tu caso. Estos contenidos ofrecen soluciones o enfoques generales, pero cada situación es única. Lo general no siempre funciona para todas las personas y todas las situaciones. Las circunstancias condicionan y varían. Si esto te sucede, puedes sentir frustración y hundirte un poco más.
5. Teorizan al margen de la acción
Eso de ‘querer es poder’ suena siempre muy bien, pero no es aplicable en determinadas personas y hechos. Las dudas y las inseguridades propias suelen bloquearnos, incluso cuando tenemos acceso a la información más reveladora. Al final, todo depende de ti. Da igual qué libro leas.
6. Sustituyen a los terapeutas
Un grave error es reemplazar el apoyo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, coaches, entrenadores personales…) por este tipo de lecturas. En estos casos, pueden alejarte de la verdadera solución a tus problemas.
En definitiva, la lectura de libros de autoayuda no es una panacea per se. Tú decides si apuestas o no por ellos, siempre con sentido crítico e informándote muy bien antes de hacerlo.