En Fairtrade somos Comercio Justo
A día de hoy casi dos mil doscientas ciudades en todo el mundo forman parte del movimiento por el Comercio Justo, esto tiene una significación muy positiva, ya que estamos ante una verdadera revolución colectiva de concienciación ciudadana que camina hacía un modelo social basado en la justicia y en la sostenibilidad como pilares fundamentales. Parece que estamos en la ruta que transita hacia la sostenibilidad, la responsabilidad y la justicia social con la meta de reformular las prioridades económicas, primando a las personas y al planeta como prioridad esencial.
El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve un modelo de comercio alternativo; asentado en el diálogo, el cuidado del medioambiente, la transparencia, la justicia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo unas condiciones comerciales justas y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores más desfavorecidos. Las organizaciones de Comercio Justo estamos muy comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas, al mismo tiempo que incidir en la importante labor de la educación, reivindicación y concienciación para conseguir cambios en nuestro intento de un mundo mejor para todos.
El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo unas condiciones comerciales justas
La importante celebración del Día Mundial de Comercio Justo comenzó hace prácticamente dos décadas, llevada a cabo por los miembros de la Organización Mundial de Comercio Justo, cuyas siglas en inglés se conocen como WFTO, World Fairtrade Organization.
Es una iniciativa que se celebra el segundo sábado del mes de mayo con carácter anual, una jornada de gran satisfacción y una conmemoración de gran relevancia para el movimiento del Comercio Justo en él que se realizan por todo el mundo diversas actividades con el fin de sensibilizar y concienciar que el Comercio Justo es una protagonista esencial en la lucha contra la pobreza y la explotación, además de ser un herramienta contra el cambio climático y las desigualdades presentes en las zonas más vulnerables y en los países menos desarrollados. Es un hecho que el modelo económico condiciona el modelo social, por lo que es necesario que el comercio brinde condiciones de vida justas y sostenibles ofreciendo el desarrollo de oportunidades para los productores y productoras, en toda la cadena de producción, y principalmente en esa labor principal transita nuestro necesario desarrollo de trabajo.
Desde Fairtrade trabajamos para hacer del Comercio Justo un agente para el cambio y una realidad presente en la sociedad., intentamos construir y ser un medio hacia las transformaciones positivas que queremos ver en el mundo: justicia social, igualdad real, fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, protección y salvaguarda de la infancia y condiciones de vida dignas para las comunidades de productoras y productores. Cada vez son más las personas responsables de la toma de decisiones; entidades, empresas, trabajadores, consumidores, organizaciones y voluntarios, que han contribuido al importante crecimiento del Comercio Justo a nivel mundial por lo que estamos en el sendero y en el momento preciso para conseguir esa realidad soñada.
El Comercio Justo resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio y muestra cómo dar prioridad a las personas
Este sábado 11 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo; aquí en España, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, a nivel nacional es la encargada de la propuesta; este año encaminada hacia una gran incidencia política por el entorno electoral en el que nos encontramos, tiene como objetivo incidir en la importancia tanto del apoyo al Comercio Justo y al consumo responsable como la necesidad de impulsar marcos normativos con el fin de respetar los Derechos Humanos y medioambientales, para avanzar así hacia el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades.
Bajo el lema “Somos Comercio Justo, ¿y tú?“, está siendo dirigida tanto a partidos políticos como a la ciudadanía, buscando mecanismos y movilización social efectivos para avanzar en ese fin y conseguir que el Comercio Justo sea conocido por toda la sociedad además de demostrar su gran relevancia como herramienta clave de transformación social. Pero además en cada ciudad hay celebraciones y distintas actividades para participar y promover entre todos la destacada celebración de este día. En especial en Madrid, vamos a celebrar un evento con un toque la mar de justo y madrileño que estaremos encantados de poder compartir juntos.
Las organizaciones, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos a esta jornada con la que queremos reivindicar otro modelo de comercio; justo, ético, equitativo y centrado en el respeto a los derechos de todas las personas; quienes producen y quienes consumen
Cada vez más personas se están volviendo consumidores éticos; más críticos y reflexivos y con el deseo de realizar un consumo y unas prácticas más justas con nuestro planeta y nuestro entorno. Por ello el Comercio Justo juega un papel trascendental en el fomento de economías sociales y solidarias, el impulso del consumo sostenible e incidir en la sensibilización y visibilización de una nueva cultura del consumo, al mismo tiempo que el apoyo a iniciativas ciudadanas y su vinculación a temas de interés social y el empuje hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y justos. De esta forma también contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; unos necesarios retos mundiales que buscan avanzar hacia un mundo mejor en línea con muchas de nuestras aspiraciones e ideales.
Sé un consumidor justo y responsable; ¡Únete al movimiento del Comercio Justo!
Como consumidor crítico, comprometido y reflexivo te invitamos a apoyar el Comercio Justo y unirte, además puedes organizar un evento en tu comunidad, en tu espacio de trabajo o en tu entorno familiar. Y te recordamos que puedes apoyar el Comercio Justo desde el desayuno hasta la cena, hay muchas maneras de incluir productos de Comercio Justo en tu consumo diario. Entre todos podemos crear un sistema de producción y comercialización viable que anteponga los derechos de las personas y el planeta, y con el Comercio Justo contribuimos a un mundo más ético y con más justicia.
Somos Comercio Justo, ¿y tú?
Paula Mª Pérez Blanco
Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica
@sellofairtrade | sellocomerciojusto.org | @paujournaliste | paujournaliste.com