Entrevista a Victor Küppers: “Vivir la vida con entusiasmo significa vivir la vida con sentido”
El pasado noviembre Ideas Imprescindibles tuvo la suerte de contar con Víctor Küppers para la celebración de la conferencia “Vivir con Entusiasmo”. Su visión optimista sobre la vida y sus agudas reflexiones cautivaron a las más de 200 personas que asistieron al Valkiria Hub Space.
Durante esos días pudimos compartir con Víctor Küppers anécdotas, opiniones y más de una confidencialidad. A continuación, publicamos una pequeña entrevista que le realizó Paco Sosa, Responsable de Comunicación de Mediapost Group – la compañía impulsora de Ideas Imprescindibles – y que tuvo lugar pocas horas antes de su conferencia.
P.S. Dicen que hay mucha gente que le gustaría cambiar el mundo pero que no muchos quieren cambiarse a sí mismos…
V.K. Sí, sí, es una frase que más allá de tener gracia por el juego de palabras, deberíamos pararnos a pensarla con calma porque tiene mucho fondo. A todos nos gustaría que el mundo fuera mejor, que no estuviera dominado por la codicia, la avaricia, el egoísmo o la injusticia, pero debemos ser conscientes que lo único sobre lo que podemos influir es nuestra manera de ser, y que si queremos que el mundo sea mejor, lo único que está en nuestras manos es ser mejores personas, menos movidas por la codicia, la avaricia, el egoísmo o la injusticia. Si cada uno se centrara en sí mismo, en ser mejor persona, el mundo sería sin duda mejor ;-). Gandhi decía que “hay que ser el cambio que queremos ver en el mundo” y que “si cada uno limpiara mejor su trozo de acera, en lugar de quejarse por lo mal que limpian los vecinos, la calle estaría mucho más limpia”. Al final, ése es nuestro gran reto en la vida, luchar cada día, en cada instante, para ser la mejor persona que podemos llegar a ser. Es una lucha constante, pero muy gratificante ;-).
P.S. Vivir la vida con entusiasmo, tiene que ver con ser positivo, reír, abrazar, comprender…
V.K. Vivir la vida con entusiasmo significa, para mí, vivir la vida con sentido. Para todos es muy importante encontrar qué sentido tiene la vida para nosotros. Cuando uno encuentra el sentido, el objetivo que tiene en esta vida, entonces ésta se convierte en una aventura fantástica, brutal.
P.S. ¿Cuáles son los secretos según tu experiencia?
V.K. Para mí, creo que es buscar un norte. El mío ha sido y es mi Dios que da sentido a mi vida y leer el Evangelio, me ha ayudado a entender que el objetivo en la vida es elegir en cada instante la mejor actitud posible, con las circunstancias que tenemos. No podemos cambiar las circunstancias, no las controlamos, pero sí podemos elegir siempre, siempre, nuestra actitud; ésa es nuestra gran libertad como personas, y al mismo tiempo, nuestra gran responsabilidad.
P.S. Hablas muchas veces de la actitud como elemento multiplicador de la felicidad propia y ajena. ¿Conseguir ser feliz y hacer felices a los demás sería nuestro paradigma o al menos nuestro viaje a Ítaca personal?
V.K. Elegir la actitud sólo depende de nosotros, no hay excusas, y eligiendo la mejor, en cada instante, vamos haciendo de nuestra vida una obra de arte. Para elegir la mejor actitud en cada momento hay que hacerse estas dos preguntas: ¿cómo puedo ser una persona mejor? Y ¿cómo puedo ayudar a los demás? Hay una frase de la Madre Teresa de Calcuta que a mi me ayuda mucho a trasladar estas buenas intenciones a la práctica: “que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”. Me parece brutal. Si uno intenta aplicarla .
“Pues eso, cada vez que hablo con Victor Küppers, me siento un poco mejor y más feliz…”