Los efectos del voluntariado corporativo en las empresas

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El voluntariado corporativo es un modelo de participación a través del cual las empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de implicarse en proyectos sociales, dedicando su tiempo libre, sus capacidades y su talento.

Cada vez son más las empresas que implantan el voluntariado corporativo dentro de sus actividades, contribuyendo de esta forma a la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible.

Además, para los empleados de las empresas supone una experiencia que revierte en un crecimiento personal y profesional, y a nivel formativo el voluntariado corporativo ayuda a desarrollar numerosas competencias profesionales.

  • Entre las ventajas que el voluntariado corporativo ofrece a las empresas destacan las siguientes:
  • Desarrolla habilidades interpersonales como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, el liderazgo, la empatía y la creatividad
  • Fomenta la solidaridad y el respeto hacia la diversidad
  • Incrementa la motivación y genera compromiso hacia la empresa y orgullo de pertenencia
  • Mejora el clima laboral y contribuye a una mayor colaboración entre todos los empleados
  • Refuerza la imagen corporativa de la empresa

Cuando las políticas de voluntariado corporativo se implantan adecuadamente, producen en las empresas unos resultados muy positivos a corto y largo plazo, que benefician tanto a los empleados como a los colectivos desfavorecidos que se benefician de su labor solidaria.

La ONG estadounidense Emerging World publicó en 2016 un interesante estudio sobre el impacto del voluntariado corporativo. En dicho estudio participaron empleados de cinco empresas con sede en Estados Unidos: Microsoft, BD, Credit Suisse, GSK y EY.

A continuación, mostramos algunos de los datos más significativos de este estudio, que reflejan el impacto del voluntariado corporativo sobre las vidas de los empleados que participan en esta experiencia.

impacto del aprendizaje del voluntariado corporativo

desarrollo de capacidades liderazgo global
movilidad y retención profesional
evolución empleados antes durante y despues voluntariado
compromiso de los empleados con su empresa


En definitiva, el sector empresarial es cada vez más consciente de las ventajas que aporta el voluntariado corporativo y son ya muchas las empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de participar en proyectos de voluntariado. En la actualidad el voluntariado corporativo, lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido en una herramienta muy útil tanto para las empresas como para el desarrollo social de las comunidades donde operan, especialmente de los colectivos más desfavorecidos. Según un informe realizado por ESADE «el 92% de los trabajadores que participan en actividades de voluntariado mejoran su rendimiento». Además mejoran otras competencias como trabajar en equipo (87%) o comprender la realidad social (81%), así como sus habilidades comunicativas (68%).


AIPC Pandora, como organización experta en Movilidad Internacional, ofrece a las empresas programas integrales que desarrollan este tipo de competencias, adaptadas a las necesidades y temáticas de cada organización, desarrollando tanto el contenido, como la logística de los programas, el acompañamiento, la evaluación y el seguimiento posterior.


Además los programas de AIPC Pandora garantizan beneficios fiscales a las empresas y es posible financiar parte de la formación a través de la Fundación Tripartita.


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