¿Para qué sirven los Días Internacionales?

Los Días Internacionales inundan nuestro calendario. Hay Días para todo. Existe el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el Día Internacional del Libro, el Día Mundial del Agua… Y también existen fechas tan llamativas en el calendario como el Día Mundial de Responder a las Preguntas de tu Gato, el Día Mundial del Hombre del Tiempo o el Día Mundial del Pene. ¿Pero para qué sirven los Días Internacionales? ¿Y qué diferencia hay entre un Día Internacional y un Día Mundial?

dias-internacionales-onu

Días Internacionales y Días Mundiales: ¿Cómo y quién los eligen?

Para empezar, la mayoría de los Días Internacionales los decreta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proceso es muy sencillo. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración de un Día Internacional y se debe aprobar por consenso una resolución por la que se establece una fecha en el calendario para celebrar ese Día Internacional. Los Días Internacionales están siempre vinculados a las áreas de acción de las Naciones Unidas, como la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la ayuda humanitaria o la defensa del derecho internacional. La mayoría de las propuestas nacen a instancias de alguna de las agencias de la Organización de Naciones Unidas, como Unicef, la Unesco o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la mayoría de los Días Mundiales y los Días Nacionales se celebran por iniciativa de otros colectivos, como asociaciones, organizaciones religiosas o incluso grandes almacenes. Es el caso del Día del Orgullo LGTBI, el Día de San Valentín o el Día del Padre. Los Días Mundiales dan cabida a celebraciones verdaderamente curiosas, como el Día de Star Wars, el Día Mundial del OVNI o el Día Mundial de los Besos. Algunos Días Mundiales también son decretados por la ONU, como el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día Mundial del Agua. En estos casos siempre se considera que se trata de días mundiales “oficiales”.

Algunos días no tienen ni el calificativo de “internacional” ni “mundial” y también han sido decretados por la ONU. Es el caso, por ejemplo, del Día Universal del Niño, que se denomina así por el lenguaje que se utilizaba en el año que se proclamó, 1954.

Días Internacionales: ¿Para qué sirven?

Los Días Internacionales permiten sensibilizar a la sociedad sobre temas de interés relacionados con la salud, los derechos humanos, la cultura o el medio ambiente. Asimismo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que emitan noticias que conciencien a la opinión pública sobre un problema sin resolver. Los Días Internacionales persiguen que los gobiernos adopten medidas concretas y que los ciudadanos conozcan la envergadura del problema para que presionen a sus representantes políticos con el objetivo de que resuelvan el problema.

La celebración de los Días Internacionales brinda la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que trasladen a la opinión publica la existencia de un problema sin resolver. En este caso, el objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Además, a través de los Días Internacionales, la ONU pretende aconsejar a los Estados sobre las acciones que deben acometer para acabar con los graves problemas que dan sentido a estas fechas. Incluso en algunos casos, la ONU invita ese día a sus miembros a firmar y ratificar protocolos que impulsen iniciativas concretas para resolver esos problemas.

dias-internacionales-naciones-unidas

Días Internacionales: cómo se mide el impacto

La ONU dispone de herramientas de medición para conocer el impacto de la celebración de los Días Internacionales. Por ejemplo, el número de visitas que reciben los sitios web donde la ONU aloja recursos informativos específicos como vídeos, animaciones, entrevistas, reportajes o publicaciones, que hacen alusión a la celebración de un día internacional. También es un barómetro interesante la participación que se genera en las redes sociales en torno a un día internacional. En concreto, la ONU mide los comentarios, las menciones y los mensajes que se registran en las numerosas plataformas sociales con las que cuenta en todo el mundo y en diversos idiomas.

El impacto no suele ser el mismo en todos los países. Por ejemplo, en España y América Latina los días internacionales que atraen mayor atención son los dedicados al Medio Ambiente (5 de junio), la Mujer (8 de marzo) y el Agua (22 de marzo).

Además, de los Días Internacionales también existen las semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es exactamente la misma, aunque su alcance pretende ser mayor . Si quieres conocer todos los Días Internacionales que celebra la ONU, visita este enlace.