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Crowdfunding, el impulso de la cooperación colectiva

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410 millones de euros. Ésta es la cantidad que recaudó el año pasado GoFundMe, la mayor plataforma de crowdfunding. Seguida de cerca por Kickstarter, con 390 millones de euros. Y es que el fenómeno de la financiación colectiva es, desde hace unos años, una opción real para todas aquellas iniciativas que no disponen de recursos para lanzarse. Una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, colectivos, etc. basada en el micromecenazgo. Mediante micro pagos cualquier persona interesada en un proyecto puede realizar su aportación. Si el proyecto consigue la financiación suficiente para llevarse a cabo, el “mecenas” recibe una recompensa (estipulada por el creador).

Si bien estas plataformas online han desarrollado todo el potencial de este sistema, hay precedentes en la historia. Uno de los pioneros del micromecenazgo en la industria de la música fue el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU -cuyo coste fue de 60.000 dólares- gracias a sus donaciones.

Los datos hablan por sí solos. Cada vez parece más viable apostar por un emprendimiento. La cooperación colectiva permite hacer realidad ideas que antes se quedaban en un cajón por falta de apoyo. Como dicen desde Verkami, la plataforma española de crowdfunding, “ideas + micro aportaciones = proyectos”.

Además, cada plataforma se ha especializado en un tipo de proyectos. Como señalan en eldiario.es, mientras GoFundMe impulsa causas solidarias, proyectos personales o campañas enmarcadas en categorías como salud, educación, voluntariado o deportes, en Kickstarter la tecnología es protagonista.