Amigo consumidor, no estás solo, cada vez somos más y con una voz más alta

Hace un tiempo, tampoco tan lejano, solo la voz de algunos consumidores con conciencia social resonaba como eco de denuncia de prácticas comerciales insostenibles en búsqueda de la transformación global. Pero cada vez la voz es más potente y multitudinaria. Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa que los consumidores utilizan para pedir a las empresas a cambiar sus actitudes comerciales y comportarse de forma responsable.

Durante muchos años la relación comercial empresa – consumidor se basaba en un monólogo donde los anuncios hablaban a un público cautivo. Las cosas, por suerte, han cambiado y actualmente los consumidores tenemos la oportunidad de usar una amplia variedad de fuentes. Gracias a internet, el consumidor está tomando el poder. Los eslóganes publicitarios ya no son válidos. Ahora cualquier campaña publicitaria hay que probarla y mostrar los beneficios reales de los productos y servicios que consumimos. Los nuevos canales de comunicación son ahora mucho más que la herramienta de marketing que usaban las empresas para presentar sus productos y promociones, se han convertido en el altavoz de denuncia de millones de consumidores con un claro efecto boomerang que las empresas deben tener en cuenta.

Somos consumidores cada vez más informados, conscientes y preocupados. Estamos cada vez más organizados en torno a los mismos valores y hemos comenzado un movimiento que no se puede parar. Entre todos debemos compartir ideas y hacérselas llegar a las empresas. No se trata tanto de denuncia, que lo es, sino de ser entre todos capaces de entablar un nuevo diálogo entre marcas y consumidores. Debemos asociarnos para conseguir un nuevo comportamiento corporativo donde se demuestre un mayor compromiso con el desarrollo sostenible y no solo el beneficio empresarial. A las empresas antes solo les importaba el Balance Económico y ahora se enfrenta a un análisis anual de Triple Balance: Económico, Social y Medioambiental.

Las empresas notan la creciente presión que los consumidores les demandamos para que sean más socialmente responsables. Necesitamos al tándem consumidor – empresa para rediseñar un nuevo modelo de economía, donde la creación de valor conjunto suponga una inversión a largo plazo para la sociedad. Posiblemente solo con que nos escuchemos los unos a los otros sería suficiente para alterar seriamente las estructuras y procesos comerciales de manera profunda.

consumidor-concienciaLa voz del consumidor ya se está escuchando. Ya hay empresas que reconocen la oportunidad de asociarse con los consumidores con conciencia social, y de forma conjunta comenzar a construir un mundo mejor. Debemos trabajar todos juntos. No debemos olvidarnos que con nuestros actos de compra influimos en futuro sostenible para la sociedad.

Los consumidores tenemos el poder y solo mediante un consumo responsable en nuestras decisiones podemos ayudar a cambiar el mundo. Además no nos olvidemos que desde un punto de vista económico, la recompensa para empresas a futuro será la de su propia supervivencia. Supervivencia marcada por una nueva relación con los consumidores que creen y confíen en esa marca basándose en valores compartidos.

Pero los consumidores y empresas no están solos, deberíamos construir una sociedad donde la educación para el desarrollo sostenible sea la base de un compromiso mutuo reflejado en todos nuestros actos. Es responsabilidad de todos que el desarrollo sea sostenible… y si cada vez somos más y seguimos fomentando dicha responsabilidad esto al final tendrá un gran impacto.

…Afortunadamente, Amigo Consumidor, no estás solo, cada vez somos más y con una voz más alta.

 

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Álvaro Goicoechea | Director Fairtrade Ibérica
@sellofairtrade | www.sellocomerciojusto.org