Claves para comprender la infidelidad

La mayoría de las veces una infidelidad puede poner en peligro una relación amorosa que tanto nos ha costado construir. Sin embargo, si conseguimos entender los motivos que han llevado a nuestra pareja a dar ese paso, es posible que aún exista alguna posibilidad de reconstruir los lazos y evitar una ruptura.

Claves para comprender la infidelidad

Cómo comprender lo sucedido

Muchas veces, puedes llegar erróneamente a la conclusión de que la otra persona ha sido infiel porque ya no te quiere. Esto es algo demasiado genérico y no siempre refleja la realidad de todas las infidelidades. El primer paso para que entiendas lo que ha sucedido, es que seas capaz de comprender las verdaderas razones que ha habido detrás. Y no siempre es fácil.

por que somos infieles

Por qué somos infieles

Las relaciones amorosas tienen un componente emocional evidente. El vínculo entre los miembros de una pareja es muy fuerte, pero paradójicamente también puede ser muy frágil. Cuando pasa el tiempo, los sentimientos van evolucionando, y es posible que ya ya no observes a tu pareja con la misma mirada. Esto no es algo intrínsecamente negativo, pero sí que puede haber afectado a tu relación más de lo que crees. Veamos por ejemplo cómo influye el paso del tiempo en las hormonas. Sí, en las hormonas.

La oxitocina, por ejemplo, es en gran parte, responsable de muchas de las emociones que surgen en cualquier pareja. En conrceto, la oxitocina se dispara durante las relaciones sexuales. Con el transcurso de los años, nuestro cuerpo deja de segregar oxitocina con la misma intensidad.

Evidentemente, el descenso de los niveles de oxitocina no es la única causa para que tu pareja o tú hayáis podido caer en la infidelidad. La monotonía es probablemente la causa más común. La monotonía es un factor que daña gravemente la convivencia y puede generar tanto indiferencia como frecuentes discusiones. Si aparece el desinterés, poco a poco se va convirtiendo en desdén y la pareja se va distanciando. Esa erosión va deteriorando lentamente los vínculos que unen a la pareja, que se van alejando hasta verse como unos desconocidos.

Monotonia pareja


Hacer autocrítica

Una vez que tu pareja ha sido infiel puedes optar por culparle de lo sucedido. Pero también tienes la opción de reflexionar y ver si tú has podido tener parte de responsabilidad en ello. Es crucial que pienses qué ha podido sucederle. Quizá se haya sentido demasiado sol@ o ignorad@. Puede que no hayas atendido sus necesidades como deberías o que, simplemente, los dos estéis en diferentes etapas de la relación. En cualquier caso, este paso es vital para tratar de recuperar vuestro amor.

Aprender a perdonar

Una vez que se ha producido la infidelidad, no habrá nada que te haga librarte del dolor que habrás sentido en ese momento. A todas las personas nos gusta sentirnos únicas y queridas. Saber que eres especial para alguien es una sensación indescriptible. Pero, aunque en ese momento parezca imposible asumirlo, un error no tiene por qué destruir toda una vida en común.

Una vez que hayas asimilado todo lo anterior, si quieres seguir junto a la otra persona, será vital que sepas perdonarle su error. Porque es posible que ese paso sólo haya significado una válvula de escape puntual.

Esto no significa que debas aceptar lo que ha sucedido. Simplemente, que tu deseo por continuar junto a tu pareja sea más fuerte que el posible dolor que te haya provocado su infidelidad. Puede que asimilar su infidelidad te lleve un tiempo. No tendrás más remedio que pasar un pequeño duelo que tu pareja deberá respetar en todo momento. Pídele que sea paciente.

Volverse a enamorar


Cambia de actitud

Si piensas que, efectivamente, tu comportamiento pudo facilitar que tu pareja te fuese infiel, está en tu mano modificar tu conducta. Trata de huir de la monotonía, recupera tu propia personalidad y vuelve a enamorar a tu pareja como si os acabaseis de conocer. La relación se encontrará en ese punto, aún no estará consolidada de nuevo.

Para conseguirlo, tendrás que empezar de cero de nuevo. Ambos debéis ganaros mutuamente la confianza del otro y volver a disfrutar de vuestra compañía como lo hacíais antes. Este es un proceso delicado y muy exigente, pero si te adentras en él es porque piensas que la recompensa de volver a estar juntos merece la pena. Y hasta es muy probable que la relación entre en una nueva fase más madura y consciente.

Las segundas oportunidades existen

Hay muchos casos de parejas que se vuelven a enamorar y siguen conviviendo felices durante mucho tiempo. Todas las relaciones que se ven dañadas por terceras personas tienen posibilidades de volver a salir a flote. Lo único que importa son las ganas que ambos pongáis para conseguirlo. Es evidente que si ha existido una deslealtad, tiene que haber un motivo de fondo. Pero, una vez que lo encontréis y si ambos así lo deseáis, podréis seguir vuestro camino juntos.