BeReal: la red social para mostrarse auténtico

Desde hace años, redes sociales como Instagram y Facebook nos han ayudado a compartir nuestra vida. Sin embargo, muchos critican que estas redes sociales hayan contribuido a distorsionar nuestra realidad y a generar rechazo hacia cualquier situación que no sea “instagrameable”. En respuesta a esta distorsión ha nacido BeReal, una aplicación que solo permite a los usuarios publicar una foto al día en un período de dos minutos y a una hora aleatoria.

BeReal

¿Qué es “ser real”?

Para BeReal, ser real consiste en crear una publicación en la que se muestre justo lo que estamos haciendo en ese momento. Sin filtros, sin exageraciones, sin preparativos. No importa que estemos dormitando en el sofá o paseando con el perro en chandal. Se trata de mostrarnos tal y como somos. BeReal envía una notificación cada día a sus usuarios a una hora aleatoria y contamos con un máximo de dos minutos para crear nuestra publicación. Esta notificación se conoce como “It’s Time to BeReal”, (es la hora de ser auténtico, en español). Tras recibir la notificación, el usuario debe hacerse una foto justo en ese momento esté donde esté y publicarla inmediatamente. La aplicación tomará una foto con la cámara frontal y otra con la trasera. De esta manera, nuestros seguidores podrán ver tanto nuestro aspecto como el lugar donde nos encontramos.

BeReal ha tenido un enorme éxito entre los jóvenes, ya que ha cubierto una necesidad cada vez más creciente: no hay por qué sentirse obligado a llevar siempre una vida perfecta.

Aunque el concepto original de una red social como Instagram no fuera mostrarse siempre perfecto, a lo largo de los años sí que ha ido derivando en una perfección simulada. A medida que la red social ha ido evolucionando, cada vez se ha vuelto más y más tabú subir fotos que no estén perfectamente construidas, que no cuenten una historia divertida o que no demuestren que nuestra vida es maravillosa. En contraposición, BeReal invita a sus usuarios a subir fotos tumbados en la cama, dando un paseo o completando cualquier rutina diaria y banal que nunca merecería una publicación en Instagram.

Sin embargo, entre muchos usuarios ha surgido una pregunta: ¿qué significa ser auténtico? ¿Compartir cada detalle de nuestras vidas? ¿Estar pegado al teléfono para prepararnos para la ansiada notificación? ¿Llenar nuestra vida de planes para que ninguna publicación nos deje en mal lugar y confirme que nuestra vida no es tan perfecta como parece?

Por supuesto, todo depende del usuario. Muchos usan BeReal para cumplir su objetivo inicial: compartir los momentos menos especiales de nuestra vida. Pero otros la malinterpretan y han convertido la notificación de “ser real” en el momento más importante del día.

BeReal

¿Compartir más significa ser más auténtico?

BeReal permite a sus usuarios compartir una única publicación todos los días. Esta circunstancia la diferencia radicalmente de Instagram, donde pueden pasar semanas o meses entre las publicaciones de un usuario.

Son estas interacciones más calculadas y organizadas las que han convencido a muchos de que una red social como Instagram fomenta el mostrar una imagen falsa de nuestra vida en redes sociales.

Aun así, surge la cuestión de si ser real debería implicar compartir todo sobre nuestra vida. ¿Hay algo de malo en querer guardarnos los malos momentos y compartir sólo los más felices? ¿Es necesario que los demás sepan cómo es realmente nuestro día a día para mostrarnos en redes como una persona sincera y auténtica?

Es posible que, en nuestro intento de parecer más auténticos, acabemos perdiendo nuestra verdadera personalidad y que incluso acabemos resultando menos reales.

BeReal

Una tirita sobre una herida abierta

A pesar de haber nacido con una intención claramente positiva, BeReal es solo una tirita sobre la herida que han abierto las redes sociales al provocar una adicción a búsqueda de la perfección. Inventar otra aplicación para compararnos con los demás no parece que vaya a solucionar el problema.

También hay quien critica la vigilancia constante que conlleva esta red social al alimentar su base de datos con una foto nuestra todos los días. Para muchos no solo es éticamente cuestionable, sino que también podría llegar a ser muy peligroso para nuestra seguridad.

A pesar de que el concepto de BeReal realmente es muy interesante y tiene un noble propósito, en nuestra sociedad existe un grave problema que no parece que vaya a solucionar una nueva aplicación. Mientras estemos atascados, redefiniendo nuestra realidad comparándola obsesivamente con la de otras personas, podremos inventar mil aplicaciones más antes de solucionar el verdadero problema: antes de ser auténticos, debemos querer serlo.