Antonio González, tres décadas conectando personas, ideas y sistemas para generar cambios

Antonio González es CEO de Impact Hub, la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, formada por 17.000 profesionales y presente en 100 ciudades de todo el mundo. Compatibiliza su actividad con cargos en otras organizaciones y asociaciones. Anteriormente ha liderado diversos proyectos innovadores en el Tercer Sector. También ha gestionado cambios en sectores estratégicos como Banca, Telecomunicaciones, Internet, Salud y Telefonía móvil. Desde su privilegiada atalaya, Antonio González lleva tres décadas conectando personas, ideas y entornos para generar cambios necesarios en nuestra sociedad.

 

¿Cómo vamos a trabajar dentro de 10 años?

Hemos tenido la suerte de entrevistarle para Ideas Imprescindibles. Nos ha desvelado su visión sobre el futuro del trabajo. ¿Cómo vamos a trabajar dentro de 10 años? ¿Cuáles serán los sectores emergentes? ¿En qué nos ha cambiado la tecnología? ¿Se puede separar la vida profesional de la personal? Las respuestas de Antonio González las encontrarás en el vídeo que acompaña a este post. Sus palabras constituyen un auténtico GPS para orientarse en el complejo mundo del futuro del trabajo.

futuro-trabajo

Para Antonio González en este momento ya hay tendencias que están dibujando cómo trabajaremos en el futuro. Por ejemplo, se está reduciendo el trabajo más mecánico, se está potenciando el trabajo más creativo, y se está fomentando el trabajo que requiere nuevas habilidades. Asimismo van a emerger mercados muy importantes, como el de los cuidados de las personas.

El trabajo va a sufrir un cambio importante, pero por otro lado, para que el trabajo tenga un cambio de paradigma realmente profundo, tienen que cambiar una serie de estructuras sociales que giran alrededor del trabajo. El modelo 8-8-8 (ocho horas de descanso, ocho horas de trabajo y ocho horas de ocio) que nace en los inicios de la era industrial y que todavía mantenemos hoy como paradigma para la estructura social, deberá cambiar. Probablemente ya no existirá un trabajo único para toda la vida, y los perfiles profesionales serán mucho más variados y diferentes.

La economía del cuidado

Según Antonio González, la llamada “economía del cuidado” será clave en el futuro, una economía que ha estado muy escondida en el ámbito privado, fundamentalmente en el ámbito de la mujer, pero que en estos últimos años ya ha empezado a convertirse en un elemento de gran transcendencia para el sostenimiento de nuestra sociedad. El desarrollo personal, la tercera edad, la participación social o la infancia se convertirán en nichos muy importantes para la creación de nuevos puestos de trabajo.

cuidado-personas-trabajos-futuro

La automatización también será un rasgo que caracterizará el futuro del trabajo. El modelo de los derechos laborales que configuramos en los siglos XIX y XX ya no dará respuesta a un mundo donde los robots ocuparán numerosos puestos de trabajo. Si aprovechamos esa circunstancia para mejorar nuestra calidad de la vida, reducir la jornada laboral y disfrutar más tiempo con nuestras familias, estaremos en un escenario muy positivo. Sin embargo la sombra de distopías como “1984” de George Orwell sobrevuela en el horizonte y debemos gestionar con inteligencia esta situación. Estamos asistiendo a un cambio de era y hasta ahora los cambios de era siempre han traído consecuencias muy positivas para la humanidad.

Escuchando a Antonio González se tiene la sensación de estar divisando el futuro. Su dilatada experiencia y su reconocida trayectoria tanto en el ámbito social como en el empresarial, convierte sus reflexiones en un observatorio privilegiado para intuir cómo trabajaremos en los próximos años. El futuro ya está aquí.