Almudena Martorell: “Trabajamos por la integración de las personas con discapacidad intelectual”
Almudena Martorell es presidenta de la Fundación A LA PAR, una fundación que centra su actividad en los derechos y la integración de las personas con discapacidad intelectual dentro de nuestra sociedad. Fundación A LA PAR es uno de los grandes referentes en nuestro país en este área y es un generador de transformación social en el ámbito de la discapacidad intelectual. En palabras de su presidenta, Almudena Martorell, “en torno a esta misión hemos ido creciendo ofreciendo diferentes servicios allí donde encontraban barreras para poder participar como el resto de personas, hemos puesto en marcha recursos y hemos ido creciendo. Ahora atendemos a unas mil personas todos los años”.
En esta entrevista, Almudena Martorell, presidenta de Fundación A LA PAR y bisnieta de la fundadora, Carmen Pardo-Valcarce, nos cuenta las actividades que desarrolla la Fundación para favorecer la integración de las personas con discapacidad dentro de la sociedad.
¿Qué actividades desarrolla la Fundación A LA PAR?
Las actividades son muy variopintas. Cuando hablamos de participación, probablemente lo más importante sea el Empleo, porque es lo que luego te va a permitir desarrollar todo lo demás, y donde de verdad formas parte de la sociedad y te metes a remar todos juntos. Por eso tenemos, por un lado, un área de Empleo Protegido, donde trabajan con nosotros más de 150 personas con discapacidad intelectual en diferentes servicios; y por otro, tenemos otro área de Empleo Ordinario, porque cada vez más empresas se animan a contar en sus empresas con trabajadores con discapacidad intelectual. Como ejemplo, el año pasado insertamos 130 personas. Alrededor del empleo hemos ido detectando áreas donde las personas con discapacidad intelectual todavía no participan como el resto, como Educación, fundamentalmente de cara al empleo. Hasta ahora acababan su etapa escolar y no existía nada para las personas con discapacidad intelectual. Entonces pusimos en marcha el Proyecto Campus, que es un puente de formación para luego acceder al empleo ordinario. También nos dimos cuenta que muchos de nuestros trabajadores y alumnos sufrían abusos, sobre todo abusos sexuales, y ante esa realidad pusimos en marcha nuestra Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, que atiende cualquier caso de abuso o maltrato, principalmente de abuso sexual, en la Comunidad de Madrid, pero también en todo el territorio nacional. Más adelante pusimos en marcha un Centro de Día, que hemos ido replicando para construir una red de atención para personas con problemas de salud mental. También, deporte, tanto como ocio como deporte de alto rendimiento. Tenemos tres atletas becados, dos de ellos han estado en las Paraolímpiadas de Río de Janeiro, y están entrenándose para competir en Tokyo 2020.
Fundación A LA PAR ha desarrollado también un área denominada “Vida Independiente”, para intentar romper con esa idea de que las personas con discapacidad siempre deben vivir acompañadas. La instalaciones de Fundación A LA PAR cuentan con un piso de entrenamiento, y cuando se sienten seguros, buscamos pisos en la Comunidad de Madrid y ya hay 40 valientes viviendo solos.
Las actividades de Fundación A LA PAR incluyen una amplia gama de servicios: imprenta, manipulación, carpintería, huertos urbanos, lavado de coches, pistas de pádel, parque infantil, obrador de chuches, floristería, complementos de moda, alquiler de viviendas, etc. Fundación A la Par intenta generar sus propios recursos, creando fórmulas para producir ingresos.
La historia de la Fundación A LA PAR
La Fundación A LA PAR inició su andadura en 1948, cuando Carmen Pardo-Valcarce, bisabuela de la actual presidenta, decidió ayudar a personas que, enfermas de lepra, vivían en la leprosería de Trillo (Guadalajara). Carmen Pardo-Valcarce adquirió unos terrenos situados en la actual colonia de Mirasierra (Madrid), en lo que hoy constituyen las instalaciones de la Fundación A la Par. Rosario Cavestany, hija de la fundadora, continuó su labor, al tiempo que la lepra se erradicaba en España. Su hija, Carmen Cafranga Cavestany, recogió más tarde el testigo y se puso al frente de la Fundación A LA PAR, apostando por ayudar a las personas con discapacidad intelectual.
Almudena Martorell, hija de Carmen Cafranga Cavestany, y bisnieta de la fundadora, es la actual presidenta de la Fundación. En sus propias palabras “es la mejor herencia que podrías soñar”.