«Alimentos desnudos», una campaña contra los envases de plástico

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«Alimentos desnudos» (Food in the Nude) es el nombre de una campaña que se ha puesto en marcha en la lejana Nueva Zelanda con un objetivo muy concreto: eliminar los envases de plástico de los productos frescos en los supermercados. La campaña parte de una iniciativa impulsada por una asociación nacional de productores alimenticios que se han comprometido a que para el año 2025 todos los envases de las tiendas sean 100% reutilizables, reciclados o compostables.

Los resultados están siendo sorprendentes. Según publica el periódico NZ Herald las ventas de algunas hortalizas se han disparado hasta un 300% a raíz de la campaña.

Nueva Zelanda, un país pionero en la lucha contra las bandejas de plástico

Nueva Zelanda está abanderando la lucha contra el plástico. Por ejemplo, la mayoría de los supermercados ya no ofrecen bolsas de plástico a sus clientes y el gobierno neozelandés ha promulgado varias leyes para su eliminación progresiva.

Según publica la revista Supermarket News uno de los principales promotores de la campaña «Alimentos desnudos» es Nigel Bond, propietario de la tienda «New World Bishopdale«, ubicada en la región de Canterbury. Bond recordaba con nostalgia los tiempos en los que siendo niño las fruterías exhibían sus productos sin envases de plástico y se podía disfrutar del aroma de los cítricos frescos y las cebollas.

Al envolver las frutas en bandejas de plástico, privamos a la gente de esa experiencia tan gratificante. Pero no fue hasta que Bond realizó un viaje a Estados Unidos y observó que la cadena de supermercados Whole Foods no estaba utilizando bandejas de plástico, que se le ocurrió llevar a cabo su idea. Bond habló con el gerente de su tienda, Gary May, y juntos decidieron hace ahora dos años, eliminar los plásticos de las bandejas de plástico de la fruta. Pronto se sumaron otros establecimientos y la iniciativa se extendió rápidamente.

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La acogida fue tan espectacular que se calcula que desde entonces se ha evitado el uso de unos 160 millones de bandejas de plástico, es decir, unos 80 millones anuales. Bond también instaló un nuevo sistema de refrigeración en las estanterías para exhibir las frutas y hortalizas frescas, y además implementó un proceso de ósmosis interna que elimina el 99% de las bacterias y el cloro y contribuye a mantener frescos los artículos. Este nuevo sistema funciona rociando las frutas y hortalizas con agua. Esa nebulización se controla electrónicamente y supone un espectáculo digno de ver, sobre todo les encanta a los niños. Según afirma el propio Neil Bond «las verduras contienen un 90% de agua y muchos estudios han demostrado que los productos rociados con agua conservan su color y su textura, tienen un mayor contenido de vitaminas y además lucen más apetitosos».

La eliminación de los plásticos, un éxito sin precedentes

La respuesta de los consumidores está siendo muy positiva. Según comenta Nigel Bond en la entrevista concedida a la revista Supermarket News, en sus 30 años de experiencia en el sector de la alimentación, nunca había recibido comentarios tan entusiastas por parte de sus clientes.

Además, tanto los productores como el resto de proveedores, han muy participado activamente en esta iniciativa, y han recibido la respuesta de los consumidores como un éxito compartido. Sin duda la campaña «Alimentos desnudos» (Food in the Nude) está marcando un camino a seguir a todos los responsables del sector de la alimentación. La necesidad de reducir el consumo de plásticos debe ser una prioridad que debe aparecer subrayada tanto en la agenda de todas las autoridades mundiales como de los consumidores y los empresarios de todo el planeta.