Agricultura hidropónica: cómo cultivar plantas sin suelo

La agricultura hidropónica o hidroponía es una técnica de cultivo que utiliza disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. En la agricultura hidropónica las raíces de las plantas se nutren de una disolución de elementos químicos esenciales que pueden crecer en una solución acuosa o también en un medio inerte, como la arena o la grava. La agricultura hidropónica también es conocida como “agricultura sin tierra” o “agricultura sin suelo”.

La agricultura hidropónica es una técnica de producción intensiva, que se basa en el abastecimiento de agua de forma controlada, y que proporciona a las plantas los nutrientes necesarios en las concentraciones y proporciones más adecuadas. Este proceso se realiza mediante una solución de elementos esenciales (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre principalmente) que sustituyen al suelo durante el proceso de cultivo.

Para la aplicación de esta solución suelen utilizarse sustratos inertes a los que se les añaden fertilizantes comerciales. De esta forma, se crea un medio alternativo al suelo que ofrece las condiciones químicas, físicas y sanitarias idóneas para el crecimiento de los cultivos. La hidroponía está llamada a revolucionar la agricultura mundial, especialmente en las zonas geográficas donde existen limitaciones de suelo o falta de agua. Sin duda la agricultura hidropónica puede ofrecer una alternativa muy valiosa a los países con superficies menos favorables para el cultivo y puede suponer una solución para abastecer de alimentos a su población.

La agricutura hidropónica y sus numerosas ventajas

Muchos expertos consideran la agricultura hidropónica una esperanza para el futuro de la humanidad, porque se postula como una técnica muy eficaz para combatir el hambre y solucionar el problema de la inseguridad alimentaria como consecuencia de la superpoblación. Si los países subdesarrollados implantaran la hidroponía en sus procesos de cultivo, podrían alimentar a su población y contribuir a acabar de una vez por todas con problemas como la hambruna y la pobreza. De igual forma, países ricos, como Japón o Israel, podrían aprovechar las ventajas de la agricultura hidropónica para combatir su falta de suelo cultivable. En la actualidad se calcula que existen entre 20.000 y 25.000 hectáreas de tierra que están bajo desarrollo hidrológico a nivel mundial, produciendo entre 6 y 8 billones de dólares de productos.

Manifest Mind“, una organización norteamericana dedicada a la investigación y análisis de nuevas soluciones para un futuro más sostenible, publicó un exhaustivo informe sobre la agricultura hidropónica en el que establecía las siguientes conclusiones:

  • El rendimiento de la agricultura hidropónica superará 10 veces el rendimiento de la agricultura tradicional
  • Todos los invernadores, incluso los menos equipados tecnológicamente, podrían doblar su producción
  • El valor de mercado de los alimentos cultivados hidropónicamente crecerá un 6,5% en los próximos años
  • El valor de los cultivos hidrológicos pasará de $2.100 millones de dólares a más de €3.300 millones, es decir, un 50% más

La agricultura hidropónica es un modelo de agricultura más sostenible y ecológica que la industrial. Pese a sus grandes perspectivas de futuro y su carácter revolucionario, el origen de la agricultura hidropónica se remonta a la civilización griega. De hecho, los míticos Jardines Colgantes de Babilonia utilizaban esta técnica.

Además de su eficiencia en el uso de recursos naturales como los nutrientes y el agua, la agricultura hidropónica además requiere mucho menos espacio, ahorra mano de obra y controla de forma más sencilla y económica la aparición de plagas.

A modo de resumen, la agricultura hidropónica ofrece las siguientes ventajas a los productores:

  1. Reduce el consumo de agua hasta en un 90%
  2. Produce mayor cantidad de plantas por superficie
  3. Los cultivos crecen a mayor velocidad
  4. Se adapta a espacios reducidos
  5. Permite cultivar en cualquier época del año
  6. Los cultivos crecen de forma más homogénea y uniforme
  7. El agua sobrante puede reciclarse
  8. Se reduce el uso de herbicidas y pesticidas
  9. Se elimina el riesgo de enfermedades (hongos, bacterias y parásitos)
  10. Mayor eficiencia en la gestión de la nutrición
  11. Ahorro en transportes y combustible

agricultura-sostenible-hidroponica

La hidroponía doméstica: mucho más que un hobby

La agricultura hidropónica también está presente en las grandes ciudades a través de los huertos urbanos. Cada vez es más frecuente ver cultivos en las terrazas y balcones de las ciudades de Europa y Norteamérica. Muchas personas plantan sus propios pimientos, tomates o pepinos en sus hogares, aunque vivan en el pleno centro de grandes urbes como Nueva York, Londres o Barcelona.

Montar un huerto hidrológico en casa es relativamente sencillo. Se puede utilizar cualquier espacio, como paredes, techos o terrazas, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas premisas. Por ejemplo, el espacio debe tener luz solar al menos 6 horas diarias, la fuente de agua debe estar muy cercana, no debe recibir la sombra de árboles o de otras construcciones, los nutrientes necesarios también debe estar muy próximos, los cultivos deben estar protegidos de la curiosidad de los animales domésticos, y también deben estar protegidos de la lluvia y otras inclemencias como el viento. Como maceta puede utilizarse cualquier recipiente, por ejemplo, botellas de plástico.

Sin duda la agricultura hidropónica está llamada a ser una solución revolucionaria a algunos de los problemas de la humanidad, como la superpoblación y la falta de suelo cultivable. Habrá que seguir muy de cerca las evoluciones de la agricultura hidropónica en los próximos años.