¿Qué es el efecto Mandela?
¿Conservas como un recuerdo algo que en realidad no ha sucedido jamás? No eres el único o la única. Puede que te encuentres ante el llamado efecto Mandela. Si quieres saber qué es, sigue leyendo.
Qué es el efecto Mandela
El efecto Mandela da nombre a una creencia equivocada que comparten muchas personas. Se trata de un misterioso fenómeno a través del cual muchas personas comparten un mismo recuerdo de algo que jamás sucedió. El nombre proviene, de hecho, de un suceso que nunca ocurrió y que sin embargo es recordado así por millones de personas en todo el mundo. Mucha gente piensa que Nelson Mandela falleció en prisión en la década de los años ochenta. Sin embargo lo cierto en que Nelson Mandela murió en su hogar, unos treinta años después de ser liberado, en 2013, tras graves problemas pulmonares.
Esta especie de confabulación compartida por muchas personas pone de manifiesto que la memoria puede ser muy creativa. Los recuerdos pueden cambiar con el paso del tiempo y también se pueden modificar en función de las experiencias vividas o de la influencia de otras personas. Cuando circula una información falsa, esa información se puede llegar a grabar en nuestra mente de manera inconsciente como algo veraz. En la actualidad la realidad virtual, por ejemplo, puede ser también una fuente de estas deformaciones, al mezclar vivencias que en realidad nunca han existido realmente con nuestras propias experiencias.
Ejemplos del efecto Mandela que te sonarán
Son numerosos los casos que ilustran el efecto Mandela. A menudo se relacionan con recuerdos de la niñez. Te vamos a enumerar cuatro casos muy famosos que se basan en falsas creencias en las que puede que tú también hayas caído.
- Mucha gente cree el muñeco del logotipo del juego del Monopoly lleva un monóculo. Sin embargo, no es cierto, no lleva ningún monóculo.
- Un gran número de españoles afirman haber seguido en directo por TV el golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, pero lo cierto es que sólo se retransmitió por radio.
- En la película Casablanca en ningún momento se escucha la frase “Tócala, otra vez Sam”. Sin embargo, ha pasado a la historia como una fe las frases más famosas de la historia del cine.
- Aunque muchos fans de Star Wars aseguran que Darth Vader pronuncia la frase “Luke, yo soy tu padre”, la verdad es que la frase en realidad es “No, yo soy tu padre”.
¿A qué se debe el efecto Mandela?
En 2009 Fiona Broome, una consultora norteamericana autodenomninada como consultora paranormal, escribió en su blog un artículo en el que afirmaba que compartía con otras personas el recuerdo de que Nelson Mandela había muerto en prisión en 1980 e incluso aseguraba haber presenciado el funeral en directo por televisión.
En pocos días el artículo de Fiona Broome empezó a compartirse por la red, muchas personas compartían la opinión de la autora y el término se convirtió en viral.
¿Pero cómo puede ser que miles de personas compartan un mismo recuerdo falso? ¿A qué se debe que exista el efecto Mandela? Sin duda es un fenómeno psicológico muy controvertido.
Para explicar el origen del efecto Mandela han aparecido diversas teorías. Algunas se basan en una razón psicológica, pero también existen teorías basadas en la física cuántica, que buscan el origen en la intersección entre universos paralelos.
La inducción externa de los recuerdos
Una de las teorías más extendidas se centra en un fenómeno conocido en psicología como inducción externa de recuerdos. Este fenómeno consiste en que, ante un vacío de información que nos impide recibir una noticia en toda su extensión, nuestro cerebro suele completar los huecos con ideas que rescatamos en nuestra memoria. Con el tiempo, según esta teoría, a la memoria le cuesta distinguir entre los recuerdos reales y los ficticios y puede conducirnos a construir imágenes falsas inducidas. La validación social por un lado, y el sesgo informativo, es decir, la prioridad que le damos a los datos que reafirman nuestras creencias, por otro, provocan que sean muchas las personas que realizan exactamente el mismo proceso mental aunque les separen miles de kilómetros. De esta manera el imaginario colectivo construye una idea falsa que corre como la pólvora.
La citada investigadora Fiona Broome va un paso más allá y llegó a afirmar que se trataba de sucesos que podrían haber ocurrido en otros universos paralelos.
Sin duda el efecto Mandela es un fenómeno muy controvertido que llama la atención de psicólogos y sociólogos. Por eso la próxima vez que rescates un recuerdo de tu memoria, piénsalo dos veces antes de darle veracidad.