Los estereotipos sobre la discapacidad y cómo desmontarlos


El miércoles 15 de junio volvimos a retomar nuestros Desayunos Mediapost ODS. En esta XI edición tuvimos el placer de contar con la participación de Isabel Guirao y Mónica Mir, dos mujeres excepcionales comprometidas con la visibilización de la discapacidad intelectual. Una edición más, el Desayuno ODS fue presentado por Ana Góngora, responsable global de Mediapost.

Los estereotipos son la causa de numerosas barreras

El XI Desayuno Mediapost se centró en la existencia de los estereotipos que existen en torno a la discapacidad intelectual. En palabras de Ana Góngora, “cuando hablamos de inclusión, los estereotipos – esos atajos mentales que se van construyendo en nuestros cabezas – provocan numerosas barreras en nuestra sociedad”. Para Mónica Mir, “los estereotipos son inevitables, pero debemos ser conscientes de su influencia. Y en el contexto actual, los profesionales del marketing y la publicidad tenemos mucha responsabilidad a la hora de perpetuar o derrumbar esos estereotipos”.

Cuando nos damos cuenta de que los estereotipos sobre las personas con discapacidad van en contra de nuestros valores, es cuando nos damos cuenta de que debemos desterrar los estereotipos de la cabeza. La diversidad es inherente al ser humano.

Para derrumbar los estereotipos sobre discapacidad, primero hay que informarse, y luego exponerse a la diversidad


Para derrumbar los estereotipos es muy importante informarnos, leer. Por ejemplo, Netflix o HBO tienen una gran cantidad de contenidos sobre discapacidad intelectual en sus plataformas. Un estereotipo muy extendido es que las personas con discapacidad son un lastre y que consumen una gran cantidad de recursos públicos. La verdad es que las personas con discapacidad quieren, pueden y deben contribuir a la sociedad.

Por otra parte, la labor de padres y educadores también es fundamental para acabar con los estereotipos. Debemos ser muy cuidadosos y estar siempre vigilantes a la hora de tratar el tema de la discapacidad intelectual porque nuestro comportamiento es siempre un ejemplo para los niños y niñas.

En Madagascar, Isabel Guirao conoció a Harris, un joven con una plurideficiencia que vivía en una residencia, y que era dueño de una voz prodigiosa. Harris es feliz porque todos los días canta. No sabe lo que canta, no sabe qué es lo que dice, pero tiene tal talento que canta en cualquier idioma si tú le enseñas una canción. La música ha transformado a Harris, pero Harris transforma a todos los que le escuchan cantar.

Para Isabel Guirao “es muy importante no encajonar a las personas con discapacidad intelectual y no alejarlos de la ciudadanía, no apartarlos de la vida en comunidad. No llevamos vidas paralelas, estamos todos juntos en la misma sociedad. Y antes que personas con discapacidad, son hombres, mujeres, niños, niñas. Si cambiamos la mirada, si somos capaces de no sólo ver la discapacidad y nos enfocamos en todo lo que pueden aportar, descubriremos grandes talentos.

Los entornos inclusivos mejoran la vida de todos y todas

Hasta el año 2006 la discapacidad siempre se había definido como las deficiencias que podía tener una persona, pero ese año la ONU publicó la Declaración por los Derechos de las Personas con Discapacidad y empezó a cambiar la perspectiva de millones de personas en todo el mundo. Aquella declaración resaltó la importancia del entorno a la hora de experimentar una discapacidad, más allá de ser sólo una característica personal. Los entornos no adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad son en realidad los que crean esa desconexión entre las personas con discapacidad y una sociedad que aún no piensa suficientemente en sus necesidades. La discapacidad en realidad no se experimenta hasta que el entorno no te pone ante una situación que no puedes controlar. Los espacios accesibles o los restaurantes que tienen comida para celiacos son hoy un buen ejemplo.


Los diferentes tipos de discapacidad intelectual 


Hay muchos tipos de discapacidad intelectual. Algunas se originan antes del nacimiento, otras durante el parto y otras a causa de alguna enfermedad grave durante la infancia, pero siempre antes de los veintidós años. Existen personas con discapacidad grave y múltiple, que necesitan mucho apoyo y lo van a necesitar durante toda su vida y de manera permanente. Pero la mayoría de las personas con discapacidad intelectual – personas con limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y en su capacidad de adaptarse al entorno – tienen una gran autonomía y necesitan poco apoyo para llevar una vida normal. Sin embargo les hemos etiquetado a todos como personas muy dependientes. En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad


La discapacidad intelectual es una condición de la persona, no es una enfermedad mental. Y muchas de estas personas, a pesar de algunas dificultades en la comunicación, el razonamiento o las relaciones, tienen talentos, sueños, capacidades.

Tenemos que tratarlos con naturalidad. Muchas veces tenemos miedo a cómo vamos a reaccionar nosotros. Por eso el problema lo tenemos nosotros, que tenemos miedo, porque no sabemos cómo enfrentarnos a una situación que desconocemos. Los estereotipos nos condicionan hasta el punto de que ni siquiera les miramos a la cara, y solemos hablar a su acompañante.

Isabel Guirao afirmó orgullosa durante el acto que en su organización A Toda Vela cuentan desde hace muchos años con dos personas con discapacidad intelectual en su plantilla y con otras dos en su órgano de gobierno. Son personas honradas, perseverantes, su entrega y su ilusión son encomiables y fortalecen el sentido de pertenencia de la organización. Nos han enseñado a ser mucho más flexibles, a hacer las cosas más sencillas, a ser más pacientes, más tolerantes. Y eso nos ha hecho ganar a todos. Sin duda su inclusión ha mejorado nuestra plantilla y nuestro órgano de gestión y ha reforzado nuestro lado más humano y solidario. Su presencia permite que todo se simplifique. En A Toda Vela el que te coge el teléfono cuando llamas es Simón, una persona con discapacidad intelectual. Es decir, nuestra puerta al mundo es una persona con discapacidad intelectual. Y también nuestro vicepresidente es una persona con discapacidad intelectual, es el primer vicepresidente con discapacidad intelectual que hay en España.

Sin duda la experiencia de Isabel Guirao y de Mónica Mir, dos mujeres excepcionales, nos ha acercado a todas y todos al mundo de la discapacidad intelectual y nos han ayudado a cambiar nuestra mirada. SI quieres ver este Desayuno ODS completo puedes verlo en este enlace https://cloud.sdweb.es/s/Xtb1wm5SORzU98j

Isabel Guirao 

Experta en innovación y discapacidad, cofundadora de A Toda Vela, una asociación especializada en ocio inclusivo y vida en comunidad. Ha recibido la Medalla de Oro de Educación de la Junta de Andalucía. También ha sido nombrada Emprendedora Social de la red Ashoka Spain por la innovación social. Además es patrona de la Fundación Agua de Coco, dedicada a la cooperación internacional.

Mónica Mir 

Experta en marketing con una larga trayectoria en marcas tan relevantes como Diageo, Loreal o Mahou San Miguel. Ha creado la Fundación Distintos, que promueve la diversidad y la inclusión desde la infancia. También colabora con Isabel Guirao en A Toda Vela, y participa en proyectos como Yo Cuento, con pacientes del Hospital Niño Jesús de Madrid.