Los trabajos del futuro
Los trabajos del futuro nada tendrán que ver con los empleos que tradicionalmente conocemos. La revolución tecnológica ya ha empezado a transformar el mercado laboral. Todo se renueva y, aunque es muy probable que sobrevivan algunos oficios actuales, el cambio será muy profundo. También hoy existen profesiones que pronto serán sustituidas por la tecnología, por lo que la formación será fundamental para actualizar los perfiles profesionales.
Oportunidades de empleo en el futuro
Los niños de hoy, cuando se conviertan en adultos, posiblemente desempeñarán oficios que todavía hoy sno existen. La tecnología que utilizaremos en el futuro ya está muy presente en nuestro entorno, a través de la programación, la fabricación de dispositivos de última generación, drones, etc. Por esa razón las empresas ya han detectado la necesidad de captar nuevos profesionales para sus plantillas. A continuación, describimos algunos de los perfiles que empiezan a ser demandados por las empresas y que seguramente están ya indicando el camino hacia el futuro.
Experto en Inteligencia Artificial
Son los especialistas encargados de diseñar objetos artificiales con el objetivo de solucionar diferentes problemas. Tienen una amplia variedad de funciones, ya que son capaces de realizar tareas múltiples, desde diagnosticar errores en sistemas informáticos a crear servicios o productos basados en inteligencia artificial.
Su cuota de mercado va a alcanzar este año los 12.000 millones de euros, según un reciente informe de IDC Research España. Será una disciplina protagonista en muchos sectores, lo que conllevará un aumento muy significativo en la demanda de profesionales. Será uno de los perfiles más solicitados por las distintas organizaciones y empresas de tecnología.
Especialista en blockchain
Blockchain es un asistente para la exploración de bloques de Bitcoin. También proporciona servicios de intercambio de criptomonedas y de monedero. Gracias a sus cualidades de inviolabilidad, flexibilidad y eficiencia, se prevé un despliegue hacia otros sectores y un aumento de su uso en un futuro. Las empresas ya toman medidas para enriquecer sus plantillas con este perfil profesional, que necesitarán para transacciones en criptomonedas.
Content Manager o Creador de contenido online
El aumento en el consumo de contenidos digitales es vertiginoso. Las empresas ya usan plataformas online como ventanas para mostrar sus productos y servicios a los posibles consumidores. Debido a ello, los profesionales de este tipo estarán cada vez más demandados.
Analista de Big Data
Los datos son los grandes protagonistas de la época actual y lo seguirán siendo en el futuro. Las empresas demandan expertos en el manejo y la interpretación de grandes cantidades de datos, que son imprescindibles para su labor comercial y su relación con los clientes de cara a conseguir beneficios.
Docentes y profesores online
La pandemia ha transformado el sistema de enseñanza. Millones de estudiantes de todo el mundo han tenido que cursar sus estudios online. Esta situación ha provocado que la formación elearning alcance cuotas de mercado insospechadas y sea uno de los servicios de formación más demandados en la actualidad. Se prevé que siga creciendo en el futuro y aumente la necesidad de profesionales de la enseñanza mediante este canal.
Experto en ciberseguridad
La preocupación por la ciberseguridad aumenta junto con la proliferación digital. Las empresas saben que una incidencia cibernética supone un gran riesgo y normalmente conlleva una gran pérdida económica. Para mantener segura su información y los datos, cada vez son mas necesarios especialistas con este perfil profesional.
Experto en energías renovables
La población está cada vez más concienciada sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. Cada vez se crean más instituciones a nivel mundial que persiguen el objetivo de acabar con el uso de energías fósiles y sustituirlas por energías renovables, de ahí el incremento en la demanda de estos profesionales. Derivado también de esta situación, se demanda la figura del ingeniero medioambiental, que deberá procurar la estabilidad y la armonía entre la tecnología y la sostenibilidad.
Ingeniero en la nube
Un ingeniero Cloud es un especialista en gestión, arquitectura y planificación de sistemas de la nube. La nube se está convirtiendo en algo fundamental para toda la industria y, en consecuencia, el perfil de este profesional será uno de los más requeridos.
Técnico especialista en impresión 3D
La impresión en 3D viene pisando fuerte desde hace años con un crecimiento constante en distintos ámbitos. Esta tecnología se aplica ya en sectores como medicina, moda, ingeniería, arquitectura y procesos de fabricación de objetos. Su uso requiere la asistencia de un profesional, por lo que es uno de los trabajos con más proyección de futuro.
A pesar de la crisis generada por la COVID-19, los empresarios son optimistas y esperan un retorno de capital humano formado en nuevas tecnologías y métodos. Las principales habilidades y destrezas que buscarán los empleadores en los candidatos a la hora de realizar contrataciones serán las relacionadas con el pensamiento analista y crítico, resolución de problemas, capacidad de autoaprendizaje y de autogestión, así como resiliencia y flexibilidad. La tecnología es un gran aliado para la humanidad y propiciará los trabajos del futuro.