La eutanasia: un debate abierto

Eutanasia, del griego eu que significa “bien” y tanathos que significa “muerte”, consiste en acelerar la muerte de un paciente con una enfermedad incurable. Su finalidad es evitar el sufrimiento y permitir al paciente morir de una forma más digna. Si te interesa conocer un poco más sobre la historia de esta controvertida práctica y sobre los dilemas morales que conlleva, sigue leyendo.

Legalización de la eutanasia

Tipos de eutanasia

Se pueden distinguir dos tipos de eutanasia, directa e indirecta. La eutanasia directa es la que adelanta la muerte de un individuo que padece una enfermedad incurable. A su vez, la eutanasia directa se puede dividir en otros dos tipos: la eutanasia activa, que se vale del uso de fármacos letales; y la pasiva, cuyo método consiste en suspender el tratamiento médico del paciente, así como su alimentación.

Por otro lado, la eutanasia indirecta consiste en intentar paliar el dolor del paciente suministrándole medicamentos que pueden provocarle la muerte, sin que esta sea la intencionalidad principal.

Legalización de la eutanasia

Historia de la eutanasia

¿Sabías que el origen de la eutanasia se remonta a la Antigua Grecia? Por aquel entonces se consideraba un acto de compasión hacia las personas que estaban agonizando o, incluso, aquellas que sufrían de grandes discapacidades. En el caso de la Antigua Roma, también era una costumbre bastante normalizada. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, a partir de la Edad Media, la Iglesia comenzó a excomulgar a todos los que la cometían.

Para los antiguos griegos, la eutanasia no representaba un dilema moral, ya que consideraban que si no se podía vivir de una forma digna, no merecía la pena seguir viviendo. En el caso de Roma y todos los territorios que se encontraban bajo su mando, la eutanasia se llevaba a cabo cuando se trataba de un enfermo terminal y había motivos suficientes para optar por esta vía.

A día de hoy, la eutanasia es legal en nuestro país desde 2021, pero también en otros países como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda y en Australia (en algunos estados).

En el otro extremo, países como Argentina, a pesar de no tenerla penada en su Código Penal, sí la condenan con una pena de prisión que puede alcanzar los 4 años. En el caso de Francia, si bien no es una práctica legal, se permite al enfermo rechazar el tratamiento médico, después de haber sido informado de las consecuencias de este acto. Algo parecido sucede en Reino Unido. Aquí, los menores de 18 años también pueden tomar esta decisión, aunque sus padres pueden revocarla si no están de acuerdo.

Legalización de la eutanasia

Argumentos a favor y en contra

Sin duda, la eutanasia plantea un dilema moral que nunca está exento de polémica. Por eso queremos mostrarte algunos de los principales argumentos a favor y en contra que se utilizan para defender esta práctica o censurarla.

Argumentos a favor de la eutanasia

  • Libera al enfermo del sufrimiento que conlleva hacer frente a una enfermedad que lo va a conducir a la muerte.
  • Permite el ahorro en gastos sanitarios y la posibilidad de destinarlo a pacientes con posibilidad de recuperación.
  • Otorga al paciente la posibilidad de expresar su voluntad cuando todavía puede hacerlo.
  • Permite al paciente tener una muerte acorde con sus creencias.
  • La prohibición de la eutanasia implica la imposición de una ética religiosa, lo que supone una pérdida de derechos.

Argumentos en contra de la eutanasia

  • Al existir la posibilidad legal de practicar la eutanasia, los pacientes pueden optar por ella para no resultar una carga para sus cuidadores. Esto conlleva una presión moral y, por lo tanto, un mayor sufrimiento. Estos casos pueden darse en sociedades donde el índice de población mayor es más alto.
  • No poder asegurarse de que sea esta realmente la última voluntad del enfermo. Aunque exista un testamento donde se expresa este deseo, cuando el paciente no puede expresarse, no podemos saber a ciencia cierta si esta sigue siendo su última voluntad.
  • Puede provocar que el enfermo renuncie a su medicación antes de tiempo.
  • Puede resultar difícil establecer una ley que evite por completo el aprovechamiento de esta situación por parte de personas interesadas en la muerte del paciente.
  • Quienes están en contra también aluden al hecho de que pueda sentar un precedente para utilizarla en otras situaciones, como en el caso de niños con malformaciones.
  • Atendiendo al aspecto social de esta práctica, su legalización puede implicar la idea de que el valor de las personas en nuestra sociedad solo viene determinado por su capacidad de producir.

Legalización de la eutanasia

Como conclusión, podemos decir que, a pesar de que la eutanasia es algo que se ha llevado a cabo desde mucho tiempo atrás, no deja nunca de ser un tema altamente controvertido. Si bien es cierto que es necesario que las leyes contemplen todos los aspectos de esta situación para evitar situaciones dolosas, la libertad de decidir sobre el propio destino es algo fundamental. ¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra de la eutanasia?