¿Son los coches eléctricos la solución?
El cambio climático es una realidad con la que tenemos que convivir y un problema que debemos afrontar. Una de las formas que hemos encontrado para paliar las emisiones nocivas a la atmósfera es sustituir los vehículos de combustión por coches eléctricos. Pero ¿de verdad es esta la solución? ¿Todo son ventajas si cambias tu actual medio de transporte por un vehículo eléctrico?
Ventajas de los coches eléctricos
Seamos sinceros, la razón que empuja a muchas personas a pasarse a la movilidad eléctrica es más de tipo económico que de sostenibilidad. Y no debemos rasgarnos las vestiduras, en realidad se trata de un win-win. Cuando te compras un coche que utiliza la energía eléctrica para moverse estás ganando tú y gana también el medio ambiente.
Beneficios para ti
- Ahorro de impuestos: al adquirir un vehículo 100 % eléctrico no pagas el Impuesto de Matriculación. Además, muchas ciudades aplican grandes descuentos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (lo que solemos llamar Impuesto de Circulación) cuando se trata de coches y motos eléctricas.
- Ahorro en mantenimiento: con un coche que se mueve con energía eléctrica te puedes ir olvidando de gastos como el cambio del aceite, la renovación de la correa de distribución, cambio de filtros, etc. El mantenimiento se limita a una revisión periódica de las baterías y el motor y a las revisiones típicas de neumáticos y frenos. En cuanto a las averías de tipo mecánico, estas se reducen a lo mínimo.
- Aparcar se vuelve más fácil (y barato): la mayoría de las ciudades aplican descuentos e incluso permiten aparcar gratis vehículos eléctricos en zonas de estacionamiento regulado. En algunas incluso está permitido la circulación de estos coches por el carril Bus/VAO, lo que ahorra tiempo a la hora de llegar al destino.
- Conducir es más cómodo: estos vehículos han sido diseñados para que ponerse al volante de ellos sea mucho más fácil. La conducción es más ligera y requiere menos esfuerzo.
- Evitas restricciones: numerosas ciudades están aplicando ya restricciones a la circulación en zonas del casco urbano, impidiendo el acceso de los vehículos más contaminantes. Los coches eléctricos tienen etiqueta 0 de la DGT, así que para ellos no hay ninguna restricción de este tipo, pueden entrar en cualquier lugar de la ciudad.
Beneficios para el medio ambiente
Si desde las instituciones públicas se está trabajando para promover el crecimiento del parque de vehículos eléctricos es a fin de conseguir reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático.
Los coches que funcionan con energía eléctrica producen cero emisiones de gases contaminantes. Cuando el número de estos supere al número de coches que funcionan con combustibles fósiles, nuestro entorno estará mucho más limpio y será más sano.
¿Son realmente tan buenos para el planeta?
Se escuchan maravillas sobre esta nueva forma de movilidad. Sin embargo, seguro que no se te ha pasado por alto que también hay quien no está tan de acuerdo sobre las bondades de los vehículos eléctricos.
No todo son ventajas. Sustituir todos los vehículos de combustión por eléctricos también tendrá consecuencias no tan positivas sobre el medio ambiente.
A día de hoy, la obtención de las materias primas para construir este tipo de coches genera más contaminación de la que se produce para la fabricación de vehículos de combustión.
Para fabricar un vehículo eléctrico hacen falta cuatro veces más cantidades de níquel, cobre y otros materiales difíciles de obtener que para fabricar un vehículo de los que podríamos llamar tradicionales.
Por otro lado, la industria todavía no ha resuelto del todo el problema de qué hacer con las baterías desechadas de los vehículos eléctricos. Algunas de sus partes son reciclables, pero no todas, lo que da lugar a un aumento de los residuos.
En el exterior de los coches eléctricos nos encontramos con materiales ligeros como la fibra de carbono y el aluminio, necesarios para que el vehículo pese menos y la batería tenga un mayor rendimiento. Sin embargo, la obtención de estos materiales tiene un mayor impacto ambiental.
El coste de la electricidad
Luego está el tema de la energía eléctrica. La factura de la luz en España no es precisamente económica. ¿De verdad nos sale más barato cargar un coche eléctrico en casa que llenar el depósito de combustible? A priori sí, porque la tarifa aplicada a los cargadores eléctricos es diferente a la tarifa doméstica.
Pero cargar miles o millones de vehículos eléctricos también tendrá un coste para el medio ambiente, porque obtener energía eléctrica es altamente contaminante. Solo si conseguimos que la práctica totalidad de la energía provenga de fuentes renovables, estaremos cuidando realmente el entorno.
Hay luces y sombras en cuanto a los coches eléctricos. Sin embargo, a largo plazo y a medida que la tecnología avance, está claro que estos serán mejores para nosotros y para el planeta que las actuales alternativas de combustión.