Los preppers, una comunidad que siempre se prepara para lo peor
¿Alguien podía estar preparado para una pandemia mundial? La respuesta es sí, los preppers. Los preppers son una comunidad digital que se prepara ante la llegada de cualquier catástrofe. No importa si se trata de un terremoto, un virus, una invasión extraterrestre, un ataque terrorista o un apocalípsis zombi. Los preppers están listos para afrontar cualquier imprevisto.
¿Quiénes son los preppers?
El COVID-19, la incertidumbre y el caos que muestran todos los días los medios de comunicación, y las recientes catástrofes naturales en forma de huracanes o tsunamis que han asolado varias áreas del planeta, parecen estar dando la razón a los preppers. ¿Pero cuándo surgieron estos individuos tan previsores?
El movimiento supervivencialista surgió paralelamente en Estados Unidos y Reino Unido. Es difícil fijar una fecha aproximada, pero sucesos como la Guerra Fría o la amenaza nuclear, en la década de los años 50, o fenómenos como el fanatismo religioso provocaron el surgimiento de una desconfianza enfermiza entre una parte de la población. En aquellos años tanto el gobierno estadounidense como el gobierno británico promovieron la construcción de refugios públicos contra ataques nucleares. Películas como La Guerra de los Mundos, Invasores de Marte o la japonesa Godzilla, estrenada poco después del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, contribuyeron a generar una cierta psicosis colectiva, E incluso organizaciones religiosas como La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, llegaron a ordenar a sus seguidores que acumularan alimentos para estar confinados durante un año entero.
En los años 60, con el recrudecimiento de la Guerra Fría y la preocupación creciente por un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, aumentó la sensación de que los grandes centros urbanos eran muy vulnerables y podrían sufrir escasez de suministros en cualquier momento.
Crecimiento y auge del movimiento supervivencialista
En la década de los 70 se hace muy popular el boletín “Personal Survival Letter”, en el que escriben reconocidos supervivencialistas como Jeff Cooper, Bruce D. Clayton, Nancy Mack Tappan o JB Wood, y que incluye consejos para la fabricación de material de defensa y supervivencia para encierros y confinamientos. El boletín está impulsado por Mel Tappan, un pequeño editor que pronto se convierte en un líder del movimiento supervivencialista.
En 1980, un economista estadounidense llamado John Allen Pugsley publica el libro “The Alpha Strategy”. Tras permanecer durante nueve semanas en la lista de best sellers del New York Times, el libro se hace muy popular entre los supervivencialistas, y aún hoy, cuatro décadas después, sigue siendo un referente para el movimiento. “The Alpha Strategy” incluye numerosas técnicas sobre aprovisionamiento de alimentos y suministros domésticos.
En la década de los años 80 se acentúa el interés por el supervivencialismo, pero la desintegración de la Unión Soviética en 1991 produce una cierta relajación en el movimiento.
Sin embargo, durante la administración Clinton, debido sobre todo al debate en torno a la prohibición del uso de las armas, el supervivencialismo vuelve a resurgir, alcanzando otro momento de expansión a medida que se aproximaba el cambio de milenio, y con él la psicosis alrededor del Efecto 2000 o Y2K. Algunos expertos en economía e inversiones, como Gary North, Ed Yourdon o James Howard Kunstler, llegaron a predecir dramáticos cortes de energía, falta de alimentos o escasez de combustibles. El supervivencialismo volvía a estar en su salsa.