Fairtrade Ibérica, 15 años trabajando por el Comercio Justo
Fairtrade Ibérica cumple 15 años. Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, nos cuenta en este vídeo el camino que ha recorrido la organización que lidera: las dificultades a las que ha tenido que hacer frente y sobre todo los numerosos logros que se han conseguido a lo largo de estos años.
2020, un año de grandes dificultades pero también de grandes logros
Fairtrade es el sello de Comercio Justo para la sostenibilidad de las personas y el planeta. Su actividad se centra en el empoderamiento de productores y trabajadores en países en desarrollo a través del comercio. Fairtrade Ibérica es la Oficina Local que representa a Fairtrade International en España y Portugal.
En palabras del propio Álvaro Goicoechea, “este año 2020 en el que cumplimos 15 años, los resultados son los mejores de la historia. Eso significa que cada vez hay más empresas comprometidas, hay más consumidores comprometidos y que la sociedad está cada vez más comprometida”. En este año de pandemia mundial e incertidumbre, Fairtrade Ibérica ha alcanzado la cifra de 170 millones de euros en la península ibérica (130 millones en España y 40 en Portugal), situándose la compra media en torno a 3 € por persona. Esta cifra aún está lejos de las medias europeas, pero hace tan sólo cuatro años la media en nuestro país se encontraba por debajo de 1 €.
Fairtrade una red internacional donde cada detalle suma
Fairtrade es una red internacional de Comercio Justo que trabaja directamente con las cadenas productoras en Latinoamérica, África y Asia. Agrupa a 1.260 cooperativas que representan a casi 4 millones de productores de todo el mundo. En los países del Norte, Fairtrade cuenta con 25 organizaciones que se encargan de buscar empresas que estén interesadas en comercializar los ingredientes producidos por esas cooperativas.
En estos 15 años, Fairtrade Ibérica ha visto como el consumidor español ha ido cambiando de hábitos. En la actualidad casi un 40% de los consumidores españoles se han convertido en consumidores conscientes y responsables. Los efectos de la pandemia que aún estamos viviendo provocan que las personas queramos ser más sostenibles, queramos proteger a los más débiles, y tomemos decisiones de compra más responsables.
Ideas Imprescindibles, la marca social de Mediapost, desea desde aquí agradecer a Fairtrade Ibérica la inmensa labor que lleva realizando desde hace 15 años y se une a la cadena de felicitaciones que tienen bien merecidas.
¡Anímate a buscar productos con el sello Fairtrade!