Yo, jefa: el poder de los referentes femeninos
Hace ya más de 50 años que el filósofo canadiense Marshall McLuhan, con una sorprendente capacidad para detectar tendencias futuras, acuñó su célebre término Aldea Global para referirse a la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas y dijo aquello de que “somos lo que vemos”. El tiempo le ha dado la razón y hoy es indiscutible que, con la irrupción de las nuevas tecnologías, ha aumentado más si cabe el poder de los Media y Social Media sobre lo que somos.
Esta es una de las razones por las que existe ‘Yo, jefa‘, el programa que hemos puesto en marcha en Trescom para impulsar el liderazgo femenino en el entorno profesional y contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, relativo a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.
Como MacLuhan, estoy convencida de que lo que no se ve no es percibido como una posibilidad ni un sueño alcanzable. Por eso es vital que, tanto en la vida real como en los medios de comunicación, las jóvenes conozcan a mujeres que le sirvan de inspiración y que las ayuden a proyectarse como líderes. ¿Cómo, si no, va a querer ser una niña la científica que descubrirá la cura de una importante enfermedad, la dueña de un prestigioso bufete de abogados o la programadora que idee el videojuego más célebre de los próximos años?
Quienes formamos parte de ‘Yo, jefa’ queremos encontrar a estas mujeres y darles la visibilidad que se merecen. De hecho, una de nuestras primeras acciones ha sido la publicación (impresa y online) de ‘La década prodigiosa del emprendimiento en femenino’, un completo censo de jefas en el que se exponen 55 casos de éxito de las emprendedoras más destacadas del ecosistema emprendedor de nuestro país en los últimos 10 años. Gracias a sus testimonios, la publicación se ha convertido por sí misma en una motivadora guía para todas aquellas mujeres que quieran emprender. De ahí que tengamos el firme propósito de realizar, cada año, un censo que dé protagonismo a las jefas de los distintos sectores de la economía española.
No nos quedaremos ahí. A partir de este mes de septiembre, desarrollaremos acciones de networking y shadowing para poner en contacto a jefas que ya han roto techos de cristal y están contribuyendo con su trabajo a crear un nuevo modelo de país más justo e igualitario con estudiantes que están empezando ahora a diseñar sus futuras carreras profesionales. ¿El objetivo? Que aprendan de las mejores, que se convenzan de que, pese a todos los condicionantes visibles e invisibles que existen en nuestra sociedad y dificultan el acceso de muchas mujeres a puestos directivos, es posible llegar.
El camino no será fácil. Requiere altas dosis de esfuerzo, curiosidad infinita y capacidad de resiliencia. Pero, ¿por qué nos iba a tener que parar eso? Llevamos siglos demostrando que nosotras también podemos: Marie Curie fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel, hoy ya lo han conseguido más de 50; Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelke fueron las 3 primeras mujeres elegidas diputadas en España, hoy somos el país de la Unión Europea con el Congreso más igualitario; Coco Chanel adaptó y popularizó entre las mujeres prendas tradicionalmente consideradas de hombres, hoy no podemos vivir sin la comodidad de un pantalón; Malala Yousafzai fue la primera niña activista a favor de los derechos civiles (también Nobel de la Paz) y, hoy, Greta Thunberg, se ha convertido en el azote de los políticos en lo que a la lucha contra el cambio climático se refiere. Es el poder de los referentes femeninos.
Isabel Lozano
Fundadora y socia directora de Trescom