Greta Thunberg, la adolescente que lidera la lucha contra el cambio climático
Greta Thunberg es una activista sueca de 16 años que desde hace varios meses se sienta todos los viernes frente al parlamento de su país para protestar por la inacción de los gobiernos mundiales frente al cambio climático. Esta adolescente, diagnosticada con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), de mirada penetrante y voluntad de hierro, tímida pero de convicciones firmes, ha conseguido en la lucha contra el cambio climático lo que ninguna institución política ni ninguna ONG había conseguido hasta ahora: movilizar a millones de jóvenes y adolescentes de todo el mundo.
Greta Thunberg y el movimiento “Fridays for Future”
Greta Thunberg ha creado el movimiento “Fridays for Future“, que reúne cada viernes a estudiantes de todo el mundo, que protestan por la pasividad de los gobiernos frente al problema del cambio climático. El movimiento ha echado raíces en más de 100 países, sobre todo en Suecia, Francia, Canadá, Inglaterra, Suiza, Japón, Bélgica y Holanda, y poco a poco se va extendiendo por otros países como Estados Unidos, Australia y España.
El pasado viernes 15 de marzo “Fridays for Future” convocó una huelga en todo el mundo, que fue secundada por cerca de 150.000 jóvenes en las principales ciudades de más de 100 países. En España se registraron más de 60 concentraciones que se sumaron a las más de 1.600 convocatorias que existieron por todo el mundo. La concentración más numerosa se registró en Madrid, donde más de 50.000 estudiantes se manifestaron en la Puerta del Sol para protestar contra la inacción de los gobiernos mundiales frente al cambio climático. Simulando la iniciativa de Greta Thunberg, los estudiantes madrileños caminaron hasta detenerse frente al Congreso de los Diputados. También en Barcelona decenas de miles de estudiantes secundaron el llamamiento internacional de “Fridays for Future” y se concentraron en la plaza Universitat para acabar su protesta en la plaza de Sant Jaume.
Greta Thunberg, la adolescente sueca que encabeza la lucha contra el Cambio Climático
Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003 en el seno de una familia de artistas. Su madre, Malena Ernman es una reconocida mezzo-soprano, y su padre, Svante Thunberg, es un conocido actor. En su infancia, Greta Thunberg fue diagnosticada con autismo y TDAH. Sus convicciones políticas fueron manifestadas a muy temprana edad, convenció a su familia para que se volviera vegana y para que no utilizara aviones en sus desplazamientos para reducir su huella de carbono.
El 20 de agosto de 2018, cuando Greta Thunberg tenía 15 años, decidió no asistir a la escuela en señal de protesta, tras una ola de calor que provocó unos terribles incendios forestales que asolaron una parte del territorio del país escandinavo. Su huelga se mantendría hasta la celebración de las elecciones generales, que tuvieron lugar el 9 de septiembre. Su protesta exigía que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París. Para manifestar su protesta, Greta Thunberg decidió sentarse frente al Riksdag, el parlamento sueco, durante la jornada escolar, portando un cartel en el que se podía leer la frase “Skolstrejk för klimatet” (Huelga escolar por el clima). Cuando se celebraron las elecciones en su país, Greta Thunberg decidió continuar su protesta todos los viernes. Su pequeña acción llamó la atención a nivel mundial y fue difundida por las redes sociales y algunos medios de comunicación. El coraje de Greta Thunberg pronto inspiró a otros estudiantes de todo el mundo y numerosos grupos juveniles comenzaron a convocar huelgas estudiantiles con el objetivo de denunciar la pasividad de los gobiernos mundiales frente a la lucha contra el cambio climático.
“Cambiemos el sistema, no el clima”. El mensaje de Greta Thunberg saca los colores a los gobiernos mundiales
La noticia de la protesta de Greta Thunberg se extendió por todo el mundo y el 24 de noviembre de 2018 pronunció una charla en TEDx Estocolmo, cuyo vídeo pronto se convirtió en un fenómeno viral y fue visto por millones de personas. En diciembre de 2018, Greta Thunberg fue invitada a pronunciar un discurso en la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) de las Naciones Unidas, celebrada en Katowice (Polonia).
En aquella intervención Greta Thunberg pronunció algunas frases que pronto recorrieron el mundo y se han convertido en lemas de la lucha contra el Cambio Climático. “Ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos” o “Estáis robando el futuro a vuestros hijos” son sólo algunas de ellas. En aquella ocasión, Greta Thunberg representó a Climate Justice Now, una coalición global que agrupa a numerosas organizaciones de todo el mundo que luchan contra el Cambio Climático.
Greta Thunberg personifica un nuevo activismo social que entronca con anteriores movimientos estudiantiles como las revueltas del mayo del 68 en París, las manifestaciones contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, las protestas de la Plaza de Tiannamen o la Primavera Árabe. El mensaje de Greta Thunberg ha calado tan hondo entre los estudiantes, que en muchos países incluso los niños se han movilizado arrastrando a sus padres a las manifestaciones. Se trata sin duda de una lección para los líderes mundiales y de una nueva manera de protestar contra uno de los problemas que marcarán sin duda el futuro de las nuevas generaciones.