educacion-Sugatra-Mitra

Sugatra Mitra y el experimento del agujero en la pared

 

Sugatra Mitra es un profesor nacido en Calcuta (India) que actualmente reside en Inglaterra, donde imparte clases de Tecnología aplicada a la Educación en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de NewCastle.

En 1999 llevó a cabo un experimento que tuvo una gran repercusión dentro de la comunidad educativa mundial. El experimento, conocido como “The Hole in the Wall” (El agujero en la pared), consistía en analizar el efecto que tendría sobre la educación de los niños el manejo de un ordenador conectado a Internet situado en plena calle. Sugatra Mitra pidió que hicieran un agujero en un muro de una calle del barrio pobre de Kalkaji, en Calcuta, próximo a la escuela infantil donde impartía clases. En el agujero colocó un ordenador y todos los niños que pasaban por allí podían utilizarlo libremente.

Partiendo de la hipótesis de que los niños no necesitarían disponer de ningún conocimiento previo para utilizar un ordenador, Sugatra Mitra estaba convencido de que los niños del barrio de Kalkaji, que no asistían a ninguna escuela y solían pasar el día jugando descalzos en la calle, podrían aprender numerosas materias simplemente utilizando un ordenador conectado a Internet.

Tras meses de investigación, los resultados del experimento fueron espectaculares: los niños, pese a que algunos jamás habían asistido a una escuela, demostraron una capacidad asombrosa para utilizar los ordenadores y aprendieron numerosas materias. Incluso los niños que ni hablaban ni leían inglés fueron capaces de navegar por webs en inglés y acceder a películas, vídeos y contenidos de todo tipo.

Sugatra Mitra repitió el experimento en otras zonas de la India rural, incluso en otros países como Camboya. A lo largo de los siguientes años otros  investigadores también lo desarrollaron en zonas pobres de numerosos países repartidos por todo el mundo y siempre con idénticos resultados.

Los agujeros en la pared del profesor Sugatra Mitra son un claro ejemplo de las infinitas posibilidades que ofrece un ordenador o un móvil conectado a Internet en el campo de la educación.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *