riqueza-extrema-abuso-de-poderintermon-oxfam-2

Riqueza extrema y abuso de poder

riqueza-extrema-abuso-de-poderintermon-oxfam

A finales del pasado mes de enero Intermón Oxfam publicó el informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”. En el informe, Intermón Oxfam concluía que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. La riqueza de ese 1% asciende a 110 billones de dólares.

En concreto, en España, las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre y estas cifras nos convierten hoy en el segundo país más desigual de la Unión Europea, superado sólo por Letonia.

Según Intermón Oxfam “existen grupos, empresas e individuos con un gran poder económico que influyen sobre las instituciones y que, en ocasiones incluso las capturan, consiguiendo tratos a favor de unas élites en la definición de leyes y normativas. Son privilegios para unos pocos, mientras el esfuerzo, sobre todo la mayor carga fiscal, recae sobre la gran mayoría”.

 

 

Para Intermón Oxfam la masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos supone una gran amenaza para las democracias. Por esa razón, la ONG propone una batería de siete acciones urgentes:

  1. Modificar los sistemas tributarios
  2. Destinar el dinero de los impuestos a los ciudadanos
  3. Luchar contra el fraude fiscal
  4. Prohibir los paraísos fiscales
  5. No ceder a los grupos de presión
  6. Menos austeridad y más justicia social
  7. Fortalecer la democrática participativa

 

Si quieres leer el informe completo, haz clic aquí.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *