reciclaje

Cómo reciclar bien y no morir en el intento

Reciclar se ha convertido en un gesto habitual para decenas de miles de españoles. Sin embargo, cuando nos encontramos ante los contenedores de colores a la mayoría nos asaltan dudas con frecuencia. ¿Dónde se debe tirar el papel de aluminio? ¿Y las latas de conserva? ¿Y una bombilla? Que no cunda el pánico. Hemos preparado este post, que incluye una completa infografía que puedes descargarte y tenerla siempre a mano, para que nadie sucumba a las dudas y podamos todos cumplir correctamente con nuestras obligaciones. 

como-reciclar

Según datos de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, los españoles ya reciclamos el 77,1% de los envases de plástico, latas y bricks y los envases de papel y cartón. Las cifras sin duda invitan al optimismo, aunque todavía hay mucho terreno por recorrer. En el año 2017, cada español depositó una media de 13,96 kg. de plásticos en el contenedor amarillo (5,76% más que en 2016) y 16,1 kg. (3,87% más que en 2016) en el contenedor azul. Sin la colaboración de millones de ciudadanos, ayuntamientos y empresas estos resultados hubiesen sido impensables hace tan sólo unos años. En la actualidad en España hay repartidos por toda la geografía 378.272 contenedores amarillos y 212.852 contenedores azules, con lo que se ha logrado que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de residuos con una media de un contenedor cada 100 metros.

Pero si queremos ser eficientes en la lucha contra la contaminación medioambiental derivada del exceso de residuos urbanos, todos tenemos que reciclar de forma correcta, depositando los residuos en el contenedor correspondiente. 

Recuerda que también tienes a tu disposición los Puntos Limpios, unos lugares especiales donde se recogen de forma gratuita residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no se pueden depositar en los contenedores de la calle. En los Puntos Limpios puedes llevar residuos como electrodomésticos, impresoras, cartuchos de toner, CD´s, DVD´s, muebles o televisores