premios jovenes emprendedores

X Edición Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

Un año más la Universidad Europea de Madrid convoca una nueva edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. El programa – realizado en colaboración con la red de instituciones académicas Laureate International Universities y con la International Youth Foundation – tiene como objetivo apoyar a los jóvenes que buscan liderar un cambio social, mediante la creación de un comunidad de innovadores sociales. En cada nueva edición – y este año se celebra la décima – diez jóvenes emprendedores son elegidos tras un riguroso proceso de selección.

La cuantía de los premios asciende a 20.000 €, con una contribución de 2.000€ para cada uno de los diez proyectos ganadores. Sin embargo, el verdadero valor de los premios reside en otros aspectos que van más allá del apoyo económico. Los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales aportan a los ganadores tres factores que suelen considerarse fundamentales a la hora de convertir en sostenible un proyecto de impacto social: la formación, el apoyo de una red de emprendedores sociales y la visibilidad de la iniciativa.

Los interesados pueden inscribir sus proyectos aquí. Una vez en esta página pincha en el botón “Inscríbete”. Y deben darse mucha prisa, porque la fecha límite para enviar las solicitudes es el 21 de mayo de 2018 hasta las 24 horas.

Una formación de primer nivel adaptada a las necesidades de los jóvenes emprendedores sociales

Los X Premios Jóvenes Emprendedores Sociales ofrecen a los diez ganadores un encuentro formativo en Madrid durante una semana en el mes de noviembre de 2018, en el campus que la Universidad Europea posee en Villaviciosa de Odón, diseñado para fortalecer competencias y para desarrollar habilidades personales y comunicativas. Esta formación permite a los jóvenes conocer a otros emprendedores con sus mismas inquietudes y les permite interactuar y compartir espacios para el networking, integrándose en una red internacional de emprendedores sociales.

Además la Universidad Europea ofrece una formación presencial a todos los ganadores y un curso específico sobre emprendimiento social, basado en la experiencia de YothActionNet en todo el mundo. YouthActionNet es una iniciativa de International Youth Foundation, iniciada hace diecisiete años que apoya a los jóvenes emprendedores sociales, aportándoles asesoramiento y herramientas para desarrollar sus proyectos.

Esta formación ofrece a los ganadores el conocimiento y aprendizaje de herramientas que permitan trabajar la sostenibilidad del proyecto y el desarrollo de competencias que fortalezcan las habilidades personales del joven emprendedor para su empoderamiento.

El apoyo de una red de emprendedores sociales

Para los jóvenes emprendedores sociales que desean impulsar su propio proyecto es fundamental no sentirse aislados ni incomprendidos. La pertenencia a una red tanto nacional como internacional en la que compartir iniciativas, recursos, contactos y buenas prácticas, ofrece a los jóvenes emprendedores sociales una comunidad de aprendizaje que les permite seguir apostando por su sueño.

Cada año se suman diez nuevos jóvenes a esta red, los ganadores de cada nueva edición, y estas nuevas incorporaciones provocan nuevas sinergias, y además nuevas amistades y nuevas colaboraciones que van ampliando la red y que fortalecen y prestigian los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales.

el adn de los emprendedores sociales

La visibilidad del proyecto

La Universidad Europea, a través de su Departamento de Comunicación, garantiza visibilidad a los ganadores y a sus proyectos a través de sus canales internos y externos. En cada convocatoria se organiza un evento de entrega de premios cuyo objetivo es atraer posibles financiadores y otros grupos de interés que puedan difundir estas iniciativas sociales. La presencia de YouthActionNet, la red internacional de jóvenes emprendedores sociales de International Youth Foundation, ofrece una proyección internacional a todos los ganadores, que aumenta sus posibilidades de crecimiento.

Además, los diez ganadores pueden utilizar para desarrollar su proyecto el espacio de coworking HUB Emprende, en el Campus de Alcobendas (Madrid), donde pueden asistir a sesiones abiertas y talleres de trabajo.

¿Quién puede presentarse a los X Premios Jóvenes Emprendedores Sociales?

liderazgo social en emprendimiento

Las condiciones para presentarse son las siguientes:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad en algún momento entre enero y diciembre de 2018
  • Ser responsable directo de tu proyecto (fundador/cofundador), seas emprendedor o intraemprendedor (emprendedor de un proyecto dentro de una organización) Puede ser de forma remunerada económicamente o de forma voluntaria.
  • El proyecto debe llevar funcionando al menos 6 meses antes de la apertura de la convocatoria (19 de marzo de 2018)
  • El proyecto debe tener impacto en España
  • El premio cuenta con un período de formación de imprescindible asistencia

El proceso de selección se realizará en tres fases:

Fase 1: Selección por parte del comité evaluador

Del 24 de mayo al 8 de junio a las 24 horas

Cada candidatura estará valorada por hasta 5 miembros del comité evaluador, compuesto por profesores, investigadores, personal de administración y servicios, ganadores de otras ediciones y expertos en emprendimiento social vinculados al programa. El comité evaluador seleccionará a 30 personas candidatas cuya lista será publicada el 11 de junio en la web universidadeuropea.es

Fase 2: Entrevistas por Skype con la dirección del programa

Del 12 de junio al 22 de junio

La dirección del programa entrevistará por Skype a los 30 finalistas tras lo cual realizará un informe con el objetivo de conocer en profundidad a los candidatos presentados y los proyectos que han puesto en marcha.

Fase 3: Comunicación y aceptación de los emprendedores ganadores

Martes, 26 de junio

Tras el fallo de la dirección del programa, se comunicará el mismo a los 10 ganadores elegidos y se procederá al envío de la valoración final al resto de los participantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *