Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé ha dedicado su actividad profesional y política a las relaciones internacionales y la cooperación. Nació en Madrid el 8 de junio de 1951 y realizó sus estudios en el Liceo Francés. Se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, se diploma en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática española. Ingresó en el servicio exterior de España en marzo de 1977.
El 18 de abril de 2004 es nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En sus años al frente del departamento ejerció la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las presidencias de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Consejo de Europa y del Consejo de la Unión Europea. Favoreció la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Como ministro de Asuntos Exteriores, y primer ministro de la democracia española de Cooperación, impulsó el multilateralismo eficaz, la Alianza de Civilizaciones, el Grupo de Amigos de la Reforma de Naciones Unidas y ha contribuido a la creación de programas innovadores para el desarrollo, la salud y la mujer en el sistema de Naciones Unidas. Ha favorecido nuevos programas y fondos para el agua y el saneamiento de los países latinoamericanos en desarrollo. En su etapa como ministro duplicó los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo y situó a España como sexto donante del sistema de Naciones Unidas.
Cuando concluye su etapa de ministro, el 20 de octubre de 2010, se incorpora a la actividad parlamentaria hasta noviembre de 2011. En este período concurre a la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y orienta su acción internacional hacia la lucha contra el hambre y la pobreza, así como a la promoción de la seguridad alimentaria y del derecho a la alimentación.
En enero de 2012 se incorpora en Catar al equipo de la Alianza Global de Países Desérticos y semi-desérticos (Global Drylands Alliance), y promueve este Tratado internacional para la seguridad alimentaria en más de 15 países pertenecientes de todos los continentes. De 2012 a 2013 formo parte del Grupo de Alto Nivel para la reforma del sistema de Naciones Unidas de la sesenta y sieteava asamblea general.
En su haber tiene numerosas distinciones, premios y condecoraciones que reconocen su trayectoria política y diplomática.
En el ámbito académico la labor de Miguel Ángel Moratinos se ha visto reconocida con doctorados Honoris Causa por las Universidades de Granada, San Petersburgo o Malta, así como por la Universidad Ben Gurion, de Israel, y la Universidad de Al Quds, entre otras.
Es también profesor de Sciences Po, el Instituto de Ciencias Políticas de París, y conferenciante habitual en diversas instituciones y foros internacionales, así como un prolífico articulista, tanto en medios españoles como extranjeros.
Actualmente además de promover el Tratado Global Dry Land Alliance (GDLA) en Catar, es presidente de honor del Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible (CIRDS), asesor principal del SDSN (Sustainable Development Solutions Network) del Instituto Earth de la Universidad de Columbia y miembro del Consejo directivo del SDSN (Sustainable Development Solutions Network) de Naciones Unidas.