emprendedores-sociales-ideas-imprescindibles-Bill-Drayton

Bill Drayton: “Todo el mundo puede cambiar el mundo”

Bill Drayton (Nueva York, 1943) es el impulsor de la figura de los emprendedores sociales, hombres y mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras para el bien común. En 1980, Bill Drayton fundó Ashoka, una red global que en la actualidad reúne a más de 3.000 emprendedores sociales de más de 70 países y que se ha convertido en la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo.

Bill Drayton acuñó el término “emprendedor social” para referirse a personas que se enfrentan de manera innovadora a resolver los problemas más acuciantes de nuestra sociedad.

Para Bill Drayton el sistema educativo no es eficaz y si queremos conseguir una igualdad real entre todos los hombres y mujeres del mundo, debemos empoderar a los jóvenes para que cambien el mundo. Ellos, los jóvenes, son nuestra esperanza, porque según Drayton es en la adolescencia cuando las personas brillantes comienzan a ascender a la cima. Bill Drayton cita como ejemplos a conocidos empresarios como Richard Branson, Bill Gates, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, cuyas carreras fulgurantes empezaron a gestarse en plena adolescencia.

emprendedores-sociales-ideas-imprescindibles-Bill-Drayton-2“Les decimos a los jóvenes ‘no se puede’ de muchas maneras sutiles y no tan sutiles.
¡Pero sí que pueden y deben hacerlo!”

En su infancia, el propio Bill Drayton, mientras se aburría estudiando latín y matemáticas, puso en marcha un periódico de 50 páginas cuando tenía sólo 10 años. “La educación actual está basada en un conjunto de objetivos, conocimientos y reglas obsoletos. Este modelo tiene sentido en un mundo estático, pero no en este mundo, que se caracteriza por los constantes cambios”, explica. “Les decimos a los jóvenes ‘no se puede’ de muchas maneras sutiles y no tan sutiles. ¡Pero sí que pueden y deben hacerlo!”

Ya en su juventud, Bill Drayton demostró ser un emprendedor social. Durante su etapa de estudiante en Harvard, Oxford y Yale, Drayton creó varias organizaciones sociales.

Al término de su etapa formativa, y ya en los inicios de su carrera profesional, Drayton trabajó como asesor en la consultora McKinsey & Company, como funcionario del gobierno en la Agencia de Protección del Medio Ambiente – donde puso en marcha proyectos de reducción de emisiones contaminantes, que fueron la base del protocolo de Kyoto – , y más tarde, como profesor universitario. En todas sus diferentes etapas profesionales, Drayton comprobó que el mundo estaba experimentando un cambio de paradigma y que en todos los entornos profesionales el sistema educativo se manifestaba completamente obsoleto e ineficaz.

En 1981 fundó Ashoka, y a partir de 1984, y gracias a una beca MacArthur – ayudas otorgadas por la Fundación MacArthur, que cada año premia a entre 20 y 40 ciudadanos estadounidenses o residentes en EEUU que “demuestran méritos excepcionales y prometen un continuo y mejorado trabajo creativo”, pudo dedicarse a tiempo completo a la gestión de su organización.

A lo largo de su carrera, Drayton ha recibido numerosos premios y galardones. En 2005 fue elegido uno de los 25 líderes más influyentes de EEUU por la revista US News & World. También fue premiado por el Centro de Liderazgo de la Universidad de Harvard, The Goi Peace Foundation, o el Premio Essl. En 2011 recibió en España el “Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional”.

¿Pero en qué consiste Ashoka? En palabras de Muhammud Yunus, conocido como “el banquero de los pobres”, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006 y uno de los beneficiarios más famosos de Ashoka, la organización fundada por Bill Drayton es una gran organización mundial construida sobre una idea tan sencilla como brillante: apoyar a los innovadores sociales cuando ni ellos mismos saben los profundos cambios que pueden llegar a impulsar.

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, y no depende de ningún organismo público o privado. Se ha convertido en la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con más de 3.400 emprendedores sociales de más de 70 países y 300 escuelas Changemaker repartidas por todo el mundo.

En palabras del propio Bill Drayton “los emprendedores sociales se caracterizan por dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Son personas que poseen la visión, la creatividad y la determinación asociada a los emprendedores tradicionales, pero su motivación no es el beneficio económico, sino generar un cambio social profundo y duradero.

Ashoka está considerada como una de las 5 ONGs más importantes del mundo, según un ranking publicado por NGO Advisor, una prestigiosa organización independiente con sede en Ginebra.

Ashoka no acepta fondos de ningún gobierno de ningún país, sus fondos provienen de empresarios que quieren tener un impacto social similar al que han tenido sus empresas en el ámbito estrictamente financiero, y de particulares que quieren apoyar causas sociales para que el mundo se convierta en un espacio mejor.

Por su constante defensa de los derechos civiles y su incansable apoyo a los emprendedores sociales de todo el mundo, Bill Drayton se ha convertido en un personaje clave del siglo XXI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *