olvidados

Los olvidados de los olvidados

 

Grégoire Ahongbonon lleva desde mediados de los años ochenta recogiendo de la calle enfermos mentales y rompiendo el estigma que los encadena. Nació en Benín (antigua Dahomey) en 1953, en el seno de una familia campesina, y es el fundador de la Asociación Saint Camille de Lellis, en Costa de Marfil.

“Los olvidados de los olvidados” es el título de un estremecedor documental que refleja su lucha y que muestra la terrible realidad de las personas que padecen enfermedades mentales en África.

Es el principio de un documental, ‘Los olvidados de los olvidados’, que está cosechando numerosos y prestigiosos galardones y que habla de la enfermedad mental y, en concreto, de las personas con enfermedad mental de África.

‘Los olvidados de los olvidados’, como reza el tan acertado título de Caparrós, acaba de ganar el 32º Gran Premio Internacional URTI de Documental de Autor que concede la Unión Internacional de Radio y Televisión.

El documental está coproducido por TVE con guión y dirección de Carles Caparrós que ha logrado hacerse con el Gran Premio Internacional URTI de Documental de Autor entre los 317 documentales de 83 países que concursaban.

En él se retrata la situación en la que viven muchas personas con enfermedad mental en África y justo es lo que ha conquistado el leiv motiv de este galardón, que favorece la expresión de valores humanistas como la tolerancia, el respeto, la paz, la amistad y el entendimiento entre los pueblos.

“Los olvidados de los olvidados” muestra la situación de olvido que sufren tantas y tantas personas con enfermedad mental en un continente como África y el autor lo hace a partir de la historia de Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos que decidió dedicarse por completo a rescatar, curar y reinsertar a los olvidados de los olvidados, a los enfermos mentales del continente.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *