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Hagamos las clases más divertidas construyendo

Si alguna vez habéis visto a niños jugar, os habréis dado cuenta de lo que les fascina armar y desarmar cosas y entender cómo funcionan. Es como si fueran ingenieros natos. Y esta característica es algo universal que todos los niños tienen dada su curiosidad innata.

educacion-creatividad-juguetes-2Los juguetes de construcción de cualquier tipo, ofrecen a niños de todas las edades oportunidades abiertas para diseñar, crear y experimentar con las estructuras que imaginan. En el proceso, además de divertirse los niños aprenden y se desarrollan. Estos juegos mejoran las habilidades motrices, activan la creatividad e imaginación, potencian el razonamiento entre otras muchas ventajas.

Específicamente en el aula, los juegos de construcción son una herramienta creativa de enseñanza y aprendizaje tanto si los niños juegan solos como colaborando entre ellos. Ayudan a hacer más sencillo el proceso de aprendizaje e interiorización de conceptos del mundo que les rodea.

Los sets de construcción Broks se han concebido para acercar a los niños a juguetes que incentiven su curiosidad, imaginación y creatividad, su capacidad resolutiva de problemas, sus habilidades motoras y sus habilidades de interacción con otros niños, padres y educadores.

Las distintas piezas son ligeras y resistentes con un tamaño ideal para niños desde los 3 años. Su diseño probado permite a los niños utilizar las piezas de forma intuitiva y construir con facilidad.

Las posibilidades son ilimitadas y los beneficios muchos.

Los beneficios de jugar con los juguetes de construcción Broks perduran toda la vida

  • Construir con Broks implica usar ambas manos intensificando la destreza y la motricidad fina con piezas simples y complejas que permiten muchas alternativas de trabajo motor, incluyendo la coordinación ojo-mano.
  • Potencia la creatividad y la imaginación ya que su versatilidad permite muchas alternativas de construcción y ejercicios de prueba y error.
  • Estimula el pensamiento lógico y el desarrollo cerebral al tener que esforzarse probando y experimentando con los distintas piezas a la vez que les permite comprender el funcionamiento básico de algunos mecanismos como engranajes, articulaciones o poleas.
  • Agudiza la inteligencia visual y espacial en el proceso de creación y montaje.
  • Permite aprender conceptos matemáticos y geométricos básicos.
  • Crece con los niños, permitiendo construcciones más complejas a medida que dominan las más básicas. Aprenden y entienden cómo funcionan las cosas y el mundo a su alrededor.
  • Consigue reforzar la autoestima de los niños porque de forma sencilla y con pocas piezas los niños y niñas son capaces de visualizar su creación.
  • También posibilita trabajar habilidades sociales de interacción y resolución colectiva de problemas con el objetivo común de construir algo consiguiendo un sentido compartido de logro.

Trabajar con Broks en clase es una perfecta combinación de juego divertido y aprendizaje

La versatilidad que dan las construcciones de Broks, permiten que se puedan adaptar fácilmente a diferentes edades de niños y a los diferentes niveles de conocimiento y habilidades que posean. Presenta una oportunidad única de construir, tocar y aprender conceptos físicos, matemáticos e ingenieriles de forma práctica y sencilla, con la posibilidad de resolver situaciones planteadas en equipo colaborando entre ellos.

Las dinámicas que se pueden generar en clase son muy amplias permitiendo trabajar conceptos básicos y complejos, como también permitir resolver retos específicos de construcción o generar un ambiente lúdico para la creación libre.

En la etapa infantil, se puede comenzar trabajando formas básicas que luego servirán para construcciones más complejas. Esta técnica nos da la posibilidad de introducir formas geométricas desde el triángulo hasta el cubo, como también introducir el funcionamiento de una rueda, un péndulo a través del ejemplo del columpio o el concepto de palancas como una balanza o una carretilla.

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Y todo esto mediante la manipulación de piezas que se enganchan a presión y con las que luego pueden jugar y seguir construyendo.

A medida que se domina lo básico se puede incrementar la dificultad con construcciones más complejas y nuevas piezas como engranajes. El niño puede divertirse aprendiendo el funcionamiento de una catapulta y luego intentar derribar un muro, aprender como es una polea y construir una grúa o entender el mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina con engranajes. Son conceptos más complejos de comprender pero la manipulación de las piezas y la visualización del resultado permiten fijarlos de forma más sencilla. El educador y la interacción con los compañeros potencian el aprendizaje colaborativo.

Otra alternativa de aplicación de Broks en el aula es la de seguir los retos propuestos que vienen en cada modelo (10 retos en cada uno y su explicación paso a paso de cómo construirlo). Se comienza con los retos más sencillos dejando a los niños y niñas que intentan realizarlos sin ayuda. Si no se avanza se puede consultar el libro guía para encontrar una posible solución o trabajar en equipos para que juntos busquen la mejor forma de hacerlos.

También como todo juego de construcción, Broks permite la construcción libre, una técnica que gusta mucho a los niños. Esta libertad les permite a los niños inventar y elegir el desafío que mas les interesa y construir lo que quieran ya sea de forma individual como interactuando con otros compañeros. En cuanto entran en contacto con estas piezas y aprenden cómo unirlas empiezan a crear.

Otra idea dentro de la construcción libre, es proponer distintas actividades que los motive a imaginar la forma de hacerlo. Por ejemplo planteando construir el edificio más alto, montar su animal favorito, realizar un invento y contar cómo funciona, construir un instrumento musical… las posibilidades son ilimitadas.

Estamos convencidos que los niños aprenden más y mejor cuando su experiencia es activa, manipulativa y compartida con amigos. Intentamos con esta metodología salirnos del papel y el lápiz para tocar y experimentar lo que están aprendiendo. Y lo más importante que los niños se divierten mientras crean, imaginan y crecen.

Artículo escrito por Cecilia Rauek | playbroks.com

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