Tina Rubio: «La gestión de la actividad turística debe ser sostenible»

En 2017 el turismo mundial creció en un 6,7% alcanzando los 1.322 millones de turistas, frente a los 680 millones (casi la mitad) del año 2000, según datos de la Organización Mundial del Turismo. El turismo se ha convertido en un motor económico que crece año tras año con el impacto que conlleva tanto en la economía como en la sociedad y el medio ambiente. Es por ello que cada vez hay más preocupación social por la sostenibilidad del turismo.

¿Qué es el turismo sostenible? ¿Por qué es necesario que el turismo sea sostenible? ¿Existen diferentes tipos de turismo sostenible? ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Hablamos con Tina Rubio, Fundadora y Directora de NoEsUtopía, consultoría especializada en Turismo y Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el turismo sostenible?

Turismo sostenible es una forma de gestionar el turismo teniendo en cuenta los tres pilares básicos de cualquier sociedad: economía, ecología y sociedad. Se trata de gestionar el turismo de tal forma que impacte positivamente a nivel económico, ambiental y social y minimizando los impactos negativos.

Turismo sostenible es una forma de gestionar el turismo

¿Por qué es necesario que el turismo sea sostenible?

Porque tiene en cuenta los tres pilares básicos de cualquier sociedad. Por un lado, el aspecto ambiental: no podemos realizar ninguna actividad si estamos superando los límites que nos marca el planeta. Por otro lado, la comunidad donde se desarrolla el turismo, es importantísimo tenerla en cuenta. Estamos viendo multitud de iniciativas turísticas que se están viniendo abajo por un excesivo número de turistas. La parte económica debe favorecer a la comunidad donde se desarrolla.

¿Existen diferentes tipos de turismo sostenible?

No, la gestión de la actividad turística debe ser sostenible. Lo que sí hay son diferentes tipologías de turismo: ecoturismo, turismo rural, turismo urbano, turismo rural-comunitario o turismo solidario que deben aproximarse mucho más a esta forma de gestión.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron declarados por Naciones Unidas en septiembre del 2015 y suponen un avance de os Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron proclamados en el año 2000. Los ODS son una agenda que prepara Naciones Unidas junto con los casi 200 países firmantes de cara al año 2030. Con el objetivo de ser una sociedad mucho más inclusiva, más respetuosa con la vida en el planeta y cuya prosperidad impacte a todos los estratos sociales.

Los ODS son 17 con 169 metas repartidas en 5 bloques: People, Planet, Peace, Prosperity y Partnership. Es una hoja de ruta que toda la humanidad debemos tener en mente de cara al 2030.

ODS son una agenda que prepara Naciones Unidas junto con los casi 200 países firmantes de cara al año 2030

Infografía de undp.org

¿Cuáles son los cuatro principios del turismo sostenible?

Los cuatro principios de turismo sostenible (proclamados por el Consejo Global de Turismo Sostenible para poder asegurar que el turismo sea sostenible) son:

  • Demostrar una gestión sostenible y eficaz para dar calidad en servicios turísticos
  • Maximizar beneficios e impactos socioeconómicos minimizando los impactos negativos
  • Maximizar impactos culturales minimizando los impactos negativos
  • Maximizar los beneficios ambientales minimizando los impactos negativos

Nosotros como turistas, ¿cómo podemos contribuir a los ODS?

Primero, empatizando con la comunidad de destino. Debemos ser conscientes de que estamos visitando la casa de otros y tenemos que respetar sus reglas y costumbres. La Organización Mundial del Turismo lanzó una campaña muy interesante: “Travel, Enjoy, Respect”. Debemos ser conscientes de que nuestra actividad podría estar dañando tanto el medio ambiente como la actividad diaria que desarrollan. Es importante viajar pero lo más importante es empatizar y respetar.

empatizando con la comunidad de destino

¿Qué es NoEsUtopía?

NoEsUtopía es una consultoría especializada en Turismo y Desarrollo Sostenible, en los ODS y cómo se pueden aplicar al sector turístico tanto en empresas como en destinos. Marketing Estratégico para empresas turísticas, proyectos turísticos sostenibles, formación, investigación y cooperación al desarrollo.

Tina Rubio, Fundadora y Directora de NoEsUtopía, consultoría especializada en Turismo y Desarrollo Sostenible

¿Las grandes empresas turísticas tienen en cuenta estos criterios de sostenibilidad?

Las grandes empresas necesitan estar comprometidas, más que por iniciativa propia, por demanda social. Como consumidores cada vez somos más conscientes de los impactos positivos y negativos que nuestra actividad turística produce y las grandes empresas se dan cuenta de ello. En tanto que puedan están perdiendo clientes cada vez más sensibles con las actividades que realizamos en nuestro ocio, ellos necesariamente tienen que adaptarse a las demandas de los consumidores.

¿Cuál es el porcentaje de turismo que es sostenible?

No hay cifras oficiales. El turismo sostenible sigue siendo minoritario y depende mucho del país que visitas. Hay algunas referencias en América Latina como Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina o Colombia. En Asia hay de muy diversa índole y en Europa no tanto. En algunos países que han comenzado su desarrollo turístico en torno a los años 2000-2010, son mucho más conscientes de que no deben cometer los mismos errores que se cometieron en el sector turístico desde los años 60.

¿Las autoridades españolas apuestan por el turismo sostenible?

Empiezan a ser conscientes de la necesidad de regular la actividad turística para que no sobrepasemos los límites del planeta, pero nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos que mirar a América Latina para aprender mucho.

Como consumidores cada vez somos más conscientes de los impactos