Gary-Haugen

Gary Haugen: “Frenar la violencia es indispensable para acabar con la pobreza”

Gary Haugen es un abogado estadounidense especializado en derechos humanos, que fundó en 1999 la ONG International Justice Mission con un objetivo muy concreto: proteger a las personas más pobres de la violencia que impera en los países en vías de desarrollo. Las actividades de International Justice Mission incluyen rescatar a víctimas de la violencia, llevar a los criminales ante la justicia, ayudar a las víctimas que han podido sobrevivir a actos violentos y fortalecer los sistemas judiciales. 

Gary Haugen comenzó su carrera investigando casos de abusos policiales en Estados Unidos. En 1994 fue contratado por Naciones Unidas para formar parte de un equipo cuya misión consistía en investigar los crímenes que se estaban cometiendo en la guerra de Ruanda. Durante aquel terrible conflicto, el gobierno, integrado por miembros de la etnia mayoritaria hutu, exterminó al 75% de la etnia minoritaria tutsi, causando una cifra indeterminada de muertos, que podría rondar el millón de personas. Durante aquella horrible experiencia, Gary Haugen comprobó que existe una poderosa conexión entre la violencia y la pobreza.

A su regreso a los Estados Unidos, y conmovido por la magnitud de la tragedia ruandesa, decidió emprender una cruzada contra la pobreza mundial y fundó International Justice Mission, una organización dedicada a rescatar a las víctimas de la violencia, incluyendo del tráfico y la esclavitud.

locust-effectEl mensaje de Gary Haugen se centra en una idea muy sencilla: en los países más pobres del mundo, la violencia es la principal generadora de pobreza. La violencia se manifiesta de múltiples formas: violaciones, trabajo forzoso, trata de personas, prostitución, apropiación ilegal de tierras o abusos policiales. A esta presencia constante de la violencia en la vida diaria de millones de personas pobres de todo el mundo, Gary Haugen la denomina “Efecto Langosta”. Lo define como una realidad rutinaria e implacable que marca la vida de los más pobres y va arruinando sus vidas, bloqueando cualquier salida y haciendo inútil cualquier política de integración. Como experto en leyes, Gary Haugen afirma además que en la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, los sistemas judiciales están infectados por la corrupción y no protegen a los pobres, que se ven condenados a sufrir los abusos de las clases dominantes. En 2014 Gary Haugen publicó – en colaboración con Victor Boutros – el libro “The Locust Effect” (El Efecto Langosta) en el que desarrolla ampliamente este tema.

International Justice Mission actúa en numerosos países en vías de desarrollo, como Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Ghana, Uganda, Kenya, India, Tailandia, Camboya y Filipinas. Según datos de su página web, International Justice Mission ha rescatado hasta hoy a más de 40.000 personas de la violencia y la opresión, y su trabajo ha contribuido a proteger de la violencia a más de 21 millones de personas.

defensa-derechos-humanos-ijm

El equipo de International Justice Mission integra a más de 750 personas, entre abogados, investigadores, trabajadores sociales, activistas y otros profesionales, que trabajan en 17 oficinas internacionales.

En el panorama internacional, la voz de Gary Haugen es una de las voces más autorizadas en la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo y su enfoque centrado en la violencia como causa de la pobreza ha atraído el interés de muchos activistas de todo el mundo.

*imagen de Gary Haugen extraida de Wikimedia Commons

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *