infancia

¿Tenemos espacios seguros para la infancia?

Érase una voz…la mitad de la infancia en España opina que está en riesgo de sufrir violencia en la escuela. Lo que siempre se ha considerado el lugar de protección por excelencia, la escuela, se ha puesto en cuestión después de que el 48% de los niños y niñas entrevistadas dijeran que sienten un elevado riesgo de padecer violencia en el colegio. Una cifra superior a la media de países “desarrollados” que la sitúa en un 47%. En cambio, en los países empobrecidos, curiosamente, los datos bajan ligeramente y se sitúan en un 41%.

En cuanto a las posibles causas de las situaciones de violencia, el 65% de los niños cree que la violencia es consecuencia de la maldad de los adultos. Un 33% opina que el maltrato es una forma de castigo por algo que han hecho o que las personas adultas creen que han hecho. Un 34% cree que las personas adultas maltratadoras también fueron víctimas y que es el motivo por el que reproducen la violencia.

Otro dato revelador del informe es que el 13% de los niños encuestados relacionan la violencia con la pobreza. Es decir, asocian la violencia a situaciones de desamparo, crisis económica como por ejemplo que sus padres no puedan pagar la hipoteca, el alquiler o que no lleguen a fin de mes.

Estos sorprendentes y a la vez preocupantes datos forman parte de un estudio representativo a más de 600 niños españoles de entre 10 y 12 años que ha elaborado Educo. El informe Érase una voz… lo que opinan niñas y niños sobre la violencia detalla datos y percepciones sobre lo que éstos opinan en referencia a su felicidad, seguridad y situaciones de violencia. Entendiendo por violencia cualquier forma de maltrato físico y psicológico incluyendo el abuso sexual, bullying u otros tipos de acoso y discriminación.

Estas opiniones resultan esenciales para conocer la realidad de la violencia, cuáles son sus causas y lo que como sociedad debemos hacer para eliminar este fenómeno. Debemos recordar, que cualquier niño o niña puede ser víctima de violencia y cualquier tipo de violencia contra la infancia, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, tiene efectos devastadores sobre quienes la sufren.

Como organización que trabajamos con y para la infancia creemos imprescindible primero de todo, consultar a niños y niñas sobre temas que les afectan o les puedan afectar. Segundo, trabajar conjuntamente con ellos para encontrar soluciones y tercero, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar ya que es responsabilidad de todos y todas conseguir una infancia libre de violencia.

 

Miriam Torán Bedmar  • Fundación EDUCO
Publicado en enº 11 de la revista Ideas Imprescindibles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *