discapacidad-sensorial

Entretenimiento en todos los sentidos

Enciende el televisor y cierra los ojos… ¿qué sientes? ¿Puedes percibir esos bucólicos paisajes de la serie Poldark? Ahora ábrelos, pero pulsa mute en cuanto los diálogos de la película Embarazados comiencen ¿Crees que Paco León es gracioso? Puede que estas preguntas te resulten un tanto “chocantes” pero piénsalo fríamente, hay gente que se encuentra en esta situación.

En España, hay más de 2 millones de personas con discapacidad sensorial. Pero… por qué ellos no van a poder disfrutar del entretenimiento tal y como lo hacemos cualquiera de nosotros? Para responder a esta pregunta nace Movistar + 5S, un nuevo servicio gratuito que permite que personas con discapacidad sensorial puedan acceder a las series y películas de Movistar + a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos. La plataforma de televisión de Telefónica se ha convertido así en la primera en ofrecer esta facilidad, derribando barreras de exclusión y haciendo llegar la cultura, el cine y las emociones a todo el mundo.

Movistar + 5S es una iniciativa colaborativa entre Telefónica, WhatsCine, la Universidad Carlos III y las principales asociaciones y organismos de la discapacidad en España. La aplicación, pionera en su campo, es de descarga gratuita y se encuentra disponible para iOS y Android. El funcionamiento es muy sencillo, solamente hay que descargarse previamente la aplicación gratuita en el market correspondiente, seleccionar el contenido, introducir el usuario y, dependiendo de la discapacidad sensorial, elegir la modalidad de accesibilidad entre lengua de signos, subtítulos o audiodescripción. Posteriormente solo es necesario proceder a la sincronización de los contenidos pulsando la pantalla del smartphone y acercando el micrófono al sonido de la televisión cuando comience la emisión.

Movistar + 5S supone un sistema inclusivo que hace que disfrutar de la televisión junto a familiares o amigos se convierta en una actividad común y cotidiana. De esta forma, la persona con discapacidad puede disfrutar del sistema accesible elegido cuando y donde quiera.

Además, Movistar+ 5S se enmarca en el proyecto integral de accesibilidad de Telefónica, dirigido a personas con discapacidad y mayores, que pretende que el Grupo se convierta en una Compañía plenamente accesible en todos sus procesos y, además, contribuir activamente a la plena igualdad de oportunidades mediante las nuevas tecnologías.

Desde los últimos éxitos de taquilla en Hollywood, películas de cine independiente al último boom cinematográfico español o las series más adictivas. Más de 800 títulos en un catálogo que crece día a día y mantendrá a más de uno pegado al sofá. Movistar + 5S es una solución tecnológica que aúna innovación y acción social con el objetivo de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad para, que ahora sí, puedan disfrutar del entretenimiento en todo los sentidos.

Movistar + 5S continua trabajando para mejorar el servicio y adecuarse a las necesidades de sus usuarios. Supone así, un arranque clave para continuar avanzando en las condiciones de accesibilidad de nuestra televisión y lograr que el entretenimiento sea, cada día, más universal y en todos los sentidos.

Laura Cabo Díez  | TELEFÓNICA S.A.Experta en Innovación Sostenible
Publicado en el nº 13 de la revista Ideas Imprescindibles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *