Desarrollo Sostenible-Ideas-Imprescindibles-2

I Encuentro de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Desarrollo Sostenible-Ideas-Imprescindibles

Según el Informe Brundtland (1987) el Desarrollo Sostenible consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Y es que cada vez somos más personas en el mundo disponiendo de los mismos recursos naturales finitos por lo que hay que tomar conciencia de la necesidad de una transformación del modelo que permita una gestión inteligente y justa de los recursos garantizando la equidad y la prosperidad colectiva.

Septiembre será un mes clave. Naciones Unidas respaldará la adopción de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como indican desde la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), se trata de “una fuerte llamada de atención para lograr una transformación colectiva que nos permita ganar en inclusión y equidad, en respeto ambiental, prosperidad económica y mejora social”.

La REDS—presidida por Teresa Ribera y Miguel Ángel Moratinos y adscrita a la SDSN— nace con el objetivo de situar en la agenda de la sociedad española los ODS y participar y contribuir al debate mundial. Este primer encuentro de la REDS tiene como fin movilizar a la sociedad española, a las autoridades gubernamentales y al mundo empresarial, así como a toda la ciudadanía, conocer de forma más rigurosa y comprometida los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y así lograr una mayor sensibilización para que puedan ser incorporados a las futuras políticas y comportamientos de nuestra sociedad.

El Encuentro dará comienzo hoy con la Conferencia inaugural: la nueva agenda post-2015 donde se presentarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la SDSN y de la REDS.

Participarán:

  • Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Miembro del Consejo Asesor de la REDS)
  • María Teresa Fernández de la Vega (Presidenta de la Fundación Mujeres por África. Miembro del Consejo Asesor de la REDS)
  • Marta Pedrajas (Vocal Asesora del Director General de Cooperación Internacional)
  • Guido Schmidt-Traub (Director ejecutivo de la SDSN – Sustainable Development Solutions Network)
  • Jeffrey Sachs (Director de la SDSN – Sustainable Development Solutions Network). [intervención por videoconferencia]
  • Teresa Ribera y Miguel Ángel Moratinos (Presidentes de la REDS)

 

Mañana martes 2 de junio, tendrán lugar las Mesas redondas sobre energía, género y biodiversidad. Dentro de los 17 objetivos identificados hasta ahora en Naciones Unidas, la REDS centrará sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias para España: Energía, Género, Agua y Biodiversidad.

 

>> Más información: www.reds-sdsn.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *