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Discubre, un pequeño proyecto de emprendimiento social con un impacto global

Como todo proyecto emprendedor, DISCUBRE también tiene su historia. La historia de Xavier Mesalles que comenzó en un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, estando vinculado al mundo industrial, donde empezando por sus estudios de Ingeniería y siguiendo por su primer trabajo, un pequeño taller que montó con pocos recursos en su localidad. Allí hacía labores de mecánica, soldadura… Hasta que un día, un cliente le habló de un amigo de veintitrés años que no podía acceder a la playa por culpa de su discapacidad.

Con su padre, desarrollaron un prototipo muy básico de silla de ruedas que incorporaba un neumático que hacía poca fricción con la densidad de la arena de playa. Gracias a ese desplazamiento suave, aquel chico pudo recorrer los diez metros de playa en poco tiempo y tocar el mar. Los siguientes 10 años estuvieron vinculados al sector de los productos de apoyo y ortopedia para personas con discapacidad con diferentes empresas y proyectos hasta el año 2011, donde la desaparición de las ayudas a la dependencia llevó a la última empresa que había montado a la quiebra. Fueron unos meses de desconcierto hasta que una idea vino a su mente, y con ella la luz del emprendedor volvió a encenderse. ¿Por qué no comunicar en redes sociales toda la experiencia acumulada? Así que abrió una fanpage en Facebook, ofreciéndose como asesor en accesibilidad. Entre 2011 y 2014, la página creció hasta los cien mil seguidores.

En ese momento se dio cuenta de que el usuario final empezaba a percibirle como un prescriptor, y las empresas le reconocían como intermediario. Pues bien, a ese modelo de negocio que intuyo le puso un nombre, Discubre, y lo presento en 2014 a la incubadora del Parc Bit. Una vez se pasó el filtro de la incubadora, de pronto paso de tener una idea entre manos a tener un proyecto.

Los siguientes 3 años fueron, como todo proyecto de emprendedor, una suma de aciertos y una gran suma de errores, pero poco a poco fue centrándose la idea de DISCUBRE, partiendo de un problema que Xavier y su equipo habían detectado en su fanpage durante varios años y que confirmo la OMS – Organización Mundial de la Salud-, en sus informes: solo 1 de cada 10 personas que necesitan productos de apoyo y/o movilidad vitales para su vida diaria acceden a ellos hoy día, sea por falta de disponibilidad o conocimiento, sea por su elevado costo. Además de igual manera, las proyecciones de la OMS muestran que entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo, ampliándose el espectro de necesidades en cualquier parte del mundo.

Con estos datos, DISCUBRE vio algo, que ya había pasado en otros sectores, tales como el de viajes o el de servicios profesionales; como internet y las tecnologías de la información podían ayudar a resolver ese problema de falta de información, conocimiento y precio, toda vez que sabían que había empresas y profesionales que ofrecían productos y servicios asociados a la discapacidad y por otro lado, usuarios que requerían esa información y esos productos, pero que esa relación debía gestionarse de una manera diferente a la que se había hecho hasta este momento.

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Ese fue el germen del desarrollo actual del proyecto que nació en Junio de 2016, con la web www.discubre.es, que tiene como objetivo ayudar a las personas, familias y colectivos con necesidades de productos y servicios vinculados a la discapacidad o diversidad funcional a encontrar soluciones en un solo espacio, aportando transparencia al mercado, empoderándole frente a las empresas del sector, ayudándole a tener una mejor información, facilitando sus tareas de compra y creando una comunidad de usuarios a través del uso eficiente de las TIC.

Tal y como nos explicó el equipo de DISCUBRE: a través de nuestro Marketplace, integramos bajo una misma solución tecnológica a los proveedores de servicios y productos, que incluye a: Fabricantes e importados Revendedores (ortopedias/ farmacias) Profesionales (instaladores, arquitectos) Actividades de Ocio (excursiones, y actividades deportivas). De otro lado, contamos con un conjunto de usuarios que pueden estar integrados por: personas con discapacidad, familiares y personas vinculadas a una persona con discapacidad, entidades y organismos que buscan soluciones a demandas de colectivos discapacitados.

La propuesta de valor de DISCUBRE aporta 4 vías de mejora e innovación en este esquema, aparte de la propia innovación de ser el “front end” para el usuario- gracias a nuestra comunidad de más de 310.000 personas-; en primer lugar nos centramos en cubrir necesidades de clientes, no en un producto o servicio determinado, en segundo lugar planteamos una innovación disruptiva en el paradigma relacional del sector de la discapacidad y/o diversidad funcional (quién busca a quién a la hora de contratar servicios) y digitalizamos esta relación, empoderando a la persona con discapacidad o a su familia, en tercer lugar introducimos nuevas tecnologías móviles en la gestión de necesidades para el colectivo de personas con discapacidad, para ahorrar tiempo y dinero a todo el sector; y en cuarto lugar, y lo que nos parece de gran importancia, nos centramos en unos colectivos con necesidades similares en países y continentes distintos, lo que nos ayuda a ser una solución global.

Actualmente Discubre, ha recibido el reconocimiento de su proyecto de emprendimiento social; premios Joves Empresaris 2015 Mallorca y baleares, premio solidarios once baleares 2016, finalistas en CAEB y Innovem Menorca 2016, ganadores del accésit social del premio emprendedor XXI de la Caixa 2016, la entrada en la aceleradora ship2b en 2017, y por último la salida a ampliación de capital a través de la plataforma la bolsa social www.bolsasocial.com en Junio de este año. Pero no solo los premios muestran como es un proyecto de éxito; las métricas que presentan Discubre son un motivo de satisfacción para su equipo, y para todos aquellos que creen en su proyecto, a día de hoy se han gestionado 2500 presupuestos, se han dado de alta 687 clientes, y 5100 usuarios se han registrado en la plataforma, además están presentes en más de 104 países a través de su red social.

 

José Antonio Caldés Capelo • Discubre
Publicado en el nº 14 de la revista Ideas Imprescindibles

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