ong-empresas-consciencia

Cuando las empresas se dirigen desde el corazón

ong-empresas-consciencia
Durante el siglo XIX muchas personas se organizaron -en algunos casos, aún a riesgo de perder sus vidas- para luchar contra la esclavitud o para reivindicar el derecho al voto de las mujeres. En 1840 un grupo de abolicionistas estadounidenses fundaron la primera organización reconocida como internacional, la Convención Mundial Anti-Esclavitud. En 1855 un grupo de londinenses, liderados por un filántropo llamado George Williams, fundaron la Young Men’s Christian Association (YMCA) con un objetivo: el desarrollo integral de los jóvenes desde los ideales cristianos. En la actualidad YMCA cuenta con 120 organizaciones nacionales en todo el mundo. Ocho años después, en 1863, al término de una batalla entre el ejército austríaco y los ejércitos francés y piamontés, un empresario suizo llamado Henri Dunant fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja, al sentirse profundamente conmovido tras participar en las labores de socorro a los heridos. En aquel conflicto, fechado en 1859 y en el que murieron más de 40.000 personas, Henri Dunant observó que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes y consideró que era necesario crear una red de asistencia sanitaria, formada por voluntarios, cuyo fin fuera cuidar de los heridos en tiempo de guerra. A principios del siglo XX, en 1904, un grupo de mujeres lideradas por Carrie Chapman Catt y Millicent Fawcett fundaron en Berlín la Alianza Internacional de Mujeres para exigir el voto femenino.

Recién terminada la II Guerra Mundial, en 1945, la Carta de las Naciones Unidas reconoció formalmente la existencia de las Organizaciones No Gubernamentales, y a lo largo de los años siguientes, con la consolidación de un nuevo orden mundial y en medio de la Guerra Fría entre las dos superpotencias incipientes -Estados Unidos y la Unión Soviética- empezaron a aparecer por todo el mundo numerosas organizaciones independientes cuyos objetivos eran tan diversos como luchar contra la energía nuclear, ayudar a los heridos en conflictos bélicos o defender los derechos humanos.

Durante los primeros años de la posguerra, la mayoría de los países se concentraron en la reconstrucción de sus maltrechas economías, intentando garantizar a sus ciudadanos empleos dignos, viviendas asequibles, educación gratuita y una atención sanitaria básica. Sin embargo, a finales de los setenta, con la entrada en escena de las políticas neoliberales, lideradas por Ronald Reagan en Estados Unidos y por Margaret Tatcher en el Reino Unido, las prioridades de los gobiernos cambiaron y las instituciones públicas empezaron a desatender a sus ciudadanos más desfavorecidos: desempleados, inmigrantes, ancianos, jóvenes sin recursos o discapacitados. Esta desatención, muy alejada de las políticas sociales que construyeron las sociedades del bienestar después de la II Guerra Mundial, fue provocando gradualmente una enorme desigualdad que dejó desatendidas a grandes bolsas de población, que se vieron empujadas a vivir en condiciones muy desfavorables.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación nos acercaban a diario la terrible situación de muchos países del tercer mundo, donde millones de personas sufrían hambruna o sed, o nos adentraban en la realidad de los países que vivían bajo el horror de un conflicto bélico, donde muchas personas intentaban sobrevivir, mientras otras se arriesgaban a huir de sus países en busca de un futuro.

El vacío que dejaban las instituciones públicas nacionales e internacionales fue siendo ocupado progresivamente por organizaciones privadas y religiosas, fundadas por personas idealistas que luchaban por un mundo mejor. En los casos más extremos, los más comprometidos renunciaban a una vida plácida en un Occidente acomodado para desplazarse miles de kilómetros a países subdesarrollados de África, Asia o América Latina, con el propósito de ayudar a las personas más necesitadas.

Así fueron naciendo a lo largo del siglo XX, especialmente en su segunda mitad, ONGs tan reputadas hoy como Plan International, UNICEF, Greenpeace, Amnistía International o Save the Children; pero también miles y miles de pequeñas ONGs, promovidas por grupos de personas concienciadas que aportaban su pequeño grano de arena para la construcción de un mundo más justo.

 

Áreas de actuación de las ONGs

En la actualidad existen más de 10 millones de ONGs dispersas por todo el mundo y sus actividades son muy variadas. Las áreas de trabajo que desarrollan abarcan numerosos campos y algunas incluso integran varias líneas de trabajo. Los principales campos de actuación que cubren las ONGs son los siguientes:

  • Apadrinamiento: Ayuda en acción, Children of Peace, Global Humanitaria
  • Apoyo a colectivos LGTB: Apoyo positivo, Fundación Triángulo,
  • Asistencia a enfermos de SIDA: Stop SIDA, CESIDA
  • Atención a enfermos: ANESVAD, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Farmamundi
  • Ayuda humanitaria: Cruz Roja, Médicos del Mundo
  • Comercio Justo: Intermon Oxfam, SETEM, Fairtrade International
  • Defensa derechos humanos: Amnistía Internacional, Human Rights Watch
  • Defensa y protección animales: WWF, Igualdad Animal, PETA, El Hogar ProVegan
  • Discapacitados: AFANIAS, Fundación Dalma,
  • Drogodependencia: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
  • Infancia y juventud: Aldeas Infantiles, UNICEF, Save the Children, Plan International, Educo
  • Lucha contra la pobreza: Manos Unidas, Cáritas, RAIS Fundación, Fundación Tomillo
  • Medio ambiente: Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en acción
  • Mujer: Stop Maltrato, Fundación Ana Bella, MUM
  • Refugiados e inmigrantes: ACNUR, ACCEM, Red ACOGE, CEAR
  • Tercera Edad: Amigos de los mayores

 

Greenpeace | Desde 1971 • nº de socios: 7.000.000 • Nº de países: 70

Misión: atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

Objetivos:

– Proteger la biodiversidad en todas sus formas.
– Prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua  dulce.
– Terminar con todas las amenazas nucleares.
– Promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.

 

Amnistía Internacional | Desde 1962 • Nº de socios: 3.000.000 • Nº de países: 150

Misión: realizar labores de investigación y acción para impedir y poner fin a los abusos contra los derechos a la integridad física y mental, trabajo de promoción de todos los derechos humanos”.

Objetivos:

– Defender los derechos humanos
– Realizar labores de acción, educación, promoción e investigación
– Denunciar las injusticias
– Luchar contra la pena de muerte

 

WWF (World Wildlife Fund) | Desde 1961 • Nº de socios: 5.000.000 • Nº de países: 100

Misión: detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza

Objetivos:

– Conservar la diversidad biológica mundial
– Asegurar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible
– Promover la reducción de la contaminación y el consumo desmedido

 

Cruz Roja | Desde 1864 • Nº de voluntarios: 20.000.000 • Nº de países: 186

Misión: proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

Objetivos:

– Responder a las emergencias
– Ayudar a las víctimas de desastres
– Promover y fortalecer el derecho y los principios humanitarios universales

 

Plan International | Desde 1937 • Nº de voluntarios: 60.000 • Nº de países: 70

Misión: lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños y niñas que viven en condiciones de pobreza en países en vías de desarrollo, a través de un proceso que conecta a personas de distintas culturas y agrega valor y significado a sus vidas

Objetivos: 

– Apoyar los niños y niñas y sus familias
– Ofrecer asistencia material y financiera a los niños y niñas en los países subdesarrollados
– Realizar una importante labor de divulgación y concienciación de la opinión pública en cuanto a la necesidad del desarrollo de sus fines

 

Unicef | Desde 1946 • Nº de países: 192

Misión: lograr que los derechos de la infancia se conviertan en principios éticos perdurables y en normas de conducta internacionales siendo considerados parte integrante del progreso de la humanidad

Objetivos:

– Garantizar la supervivencia infantil
– Fomentar la educación
– Proteger frente al abuso y la explotación
– Abordar el problema del SIDA en los niños

 

Acnur | Desde 1950 • Nº de países: 123

Misión: dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo

Objetivos:

– Salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas
– Garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado
– Identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país

 

Médicos sin fronteras | Desde 1950 • Nº de socios: 5.000.000 • Nº de países: 67

Misión: preservar la vida y aliviar el sufrimiento dentro del respeto a la dignidad, con la voluntad de restablecer al ser humano su capacidad de elección y autonomía.

Objetivos:

– Socorrer a las víctimas de la violencia y el desplazamiento.
– Atenuar el sufrimiento de las poblaciones cuya integridad se ve violada o amenazada
– Mejorar la situación de poblaciones afectadas por políticas o prácticas que ponen su vida en peligro

 

Save the Children | Desde 1919 • Nº de países: 120

Misión: impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Objetivos:

– Asegurar para los niños su derecho a una salud adecuada, a una educación de calidad y a la protección frente a cualquier forma de violencia
– Ayudar a los niños a sobrevivir y a estar protegidos cuando golpea un desastre, cuando les amenazan las balas de un conflicto o cuando se exponen a los efectos de cualquier crisis humanitaria
– Prevenir y tratar las causas que provocan la muerte de niños antes de cumplir los 5 años de vida: Enfermedad, desnutrición y mortalidad de las madres.

 

Intermón Oxfam | Desde 1956 • Nº de países: 47

Misión: Luchar con y para las poblaciones desfavorecidas y como parte de un amplio movimiento global, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna

Objetivos:

– Trabajar en proyectos de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y movilización social
– Trabajar en la prevención, la ayuda y la reconstrucción, y hacer una labor de denuncia e incidencia política
– Fomentar el comercio justo para mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial

 

Jesús Vázquez  Publicitario congracorriente, fundador de Materiagris, agencia especializada en ONGs y empresas responsables  • www.materiagris.es
Publicado en el nº 10 de la revista Ideas Imprescindibles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *