“The Conversation Project”, cuando se trata del final de la vida es importante hablar

“The Conversation Project” cuando se trata del final de la vida es importante hablar

¿Has pensado alguna vez cómo te gustaría morir? ¿Se lo has dicho a un ser querido? ¿O cuando llegue el momento prefieres dejar en manos de otras personas la responsabilidad de tomar las decisiones que afectan al final de tu vida? “The Conversation Project” es una iniciativa de un grupo de médicos, sacerdotes y periodistas de Boston que invita a todas las personas a expresar en vida cómo les gustaría morir.

estudio de The Conversation Project como vivimos nuestros ultimos dias

La mayoría de las personas que se enfrentan a sus últimos momentos, acaban muriendo de un modo que, de haber podido elegir, hubiesen preferido que fuese de otra manera, y en esas circunstancias sus seres queridos encima suelen sentirse culpables o presas de la confusión. Adentrarse en hablar sobre la muerte suele ser un terreno minado que muchas personas prefieren posponer. “The Conversation Project” es un proyecto, impulsado por un grupo de ciudadanos estadounidenses, que propone provocar un cambio en nuestra sociedad, promoviendo la transparencia y la sinceridad a la hora de afrontar el momento de la muerte.

Ellen Goodman, periodista laureada con el premio Pulitzer, es la fundadora de “The Conversation Project” y cuenta con el apoyo del Institute of Healthcare Improvement de Boston. Su principal objetivo es despertar conciencias sobre la importancia de hablar sobre el final de nuestras vidas, y “sacar esta conversación de la Unidad de Cuidados Intensivos para llevarla a la mesa de la cocina”. Ese cambio cultural permitirá a las personas, cuyo final se aproxima, expresar sus deseos y exigir que estos sean respetados cuando llegue el momento.

Según un estudio realizado por la propia organización, sólo el 23% de los norteamericanos han comunicado a algún ser querido sus deseos sobre la etapa final de su vida. Este dato refleja el problema que existe en nuestra sociedad y que se traduce en que muchas personas viven sus últimos momentos sin ningún control sobre su propia vida.

Por otra parte, el 75% de los médicos reconocen no sentirse preparados para afrontar esta situación, pese a que se trata de una situación muy frecuente que deben encarar junto a las familias. Estamos ante un problema realmente importante, ya que sólo en Estados Unidos, cada ocho segundos una persona cumple 65 años.

“The Conversation Project” ayuda a preparar esa conversación sobre los últimos momentos de la vida entre el paciente y sus familiares y sus médicos. En su página web incluyen una amplia información e incluso un Starter Kit en once idiomas que puede descargarse gratuitamente.
En la página web pueden encontrarse numerosos testimonios escritos por personas que han vivido la difícil experiencia de acompañar a un ser querido en los últimos momentos de su vida.

The-Conversation-Project afrontar el momento de la muerte

El Starter Kit incluye una serie de preguntas, ejemplos y consejos sobre cómo abordar las decisiones y discusiones al final de la vida. El Starter Kit guía al paciente para gestionar su último viaje. Por ejemplo, cómo le gustaría ser cuidado, si quiere tomar parte en las decisiones que deba tomar el médico, si quiere conocer el tiempo estimado de vida que le queda, cuánto tiempo desearía recibir tratamiento médico, si le gustaría pasar sus últimos días en su casa, qué nivel de implicación quiere que asuman sus familiares, si quieres, llegado el momento, estar solo o rodeado de tus seres queridos, etc.

El Starter Kit también incluye consejos sobre la persona con la que te gustaría hablar, la fecha concreta (vacaciones, antes de que ponerse enfermo, etc), el lugar (en casa, en el trabajo, durante un paseo, etc.).

Estas son algunas de las preguntas que el Starter Kit sugiere para iniciar esa conversación:

  • ¿Cuándo piensas en las últimas etapas de tu vida, qué es lo más importante para ti? ¿Cómo te gustaría que fueran esos días?
  • ¿Tienes alguna preocupación especial sobre tu salud? ¿Sobre la etapa última de tu vida?
  • ¿Quién te gustaría que te atendiera y se ocupara de tu salud?¿Quién no? ¿En quién delegarías para que hablara por ti si hubiera que tomar una decisión y no estuvieras en condiciones de hacerlo?
  • ¿Te gustaría participar de una forma activa durante la toma de decisiones sobre tu salud, o prefieres que sean los profesionales médicos los que decidan lo que es mejor para ti?
  • ¿Crees que podría haber conflictos familiares o tensiones a tu alrededor relacionados con tus cuidados?
  • ¿Hay situaciones que te parecen peores que la muerte? (Necesidad prolongada de respiración artificial o alimentación por sonda nasaogástrica, o incapacidad de reconocer a tus seres queridos familiares…)
  • ¿Hay determinados acontecimientos en los que te gustaría estar presente a toda costa? (El nacimiento de un nieto, tu 80 cumpleaños…)
  • ¿Dónde te gustaría ser cuidado y dónde no? (en casa, en una residencia asistida, en el hospital)
  • ¿Qué clase de tratamientos agresivos desearías que te fueran aplicados (o que no lo fueran)? (Reanimación avanzada si se para el corazón, respiración asistida, sonda de alimentación…)

Sin duda nuestros últimos momentos en este mundo son trascendentales y sin embargo, para la mayoría de nosotros siempre ha sido un tema tabú. “The Conversation Project” viene a llenar un vacío que existe en la sociedad occidental y que en muchos casos produce un dolor innecesario tanto para el paciente como los familiares.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *