Forest-500-califica-a-las-instituciones-que-intervienen-en-la-deforestacion

¿Cómo podríamos salvar los bosques del planeta?

Forest-500-califica-a-las-instituciones-que-intervienen-en-la-deforestacion-2

 

La mano del hombre sigue avanzando imparable sobre el planeta consumiendo los recursos exponencialmente. La deforestación es uno de los problemas naturales más graves a los que nos enfrentamos. Para acercarnos a la solución, antes de que sea demasiado tarde, es necesario “apuntar” a los agentes que más influyen en este fenómeno. Como publica El País, “la lista Forest 500 califica a las instituciones que intervienen en la deforestación. Una lista de las empresas y gobiernos que tienen algo que ver con este enorme negocio. El Gobierno y dos empresas españolas aparecen en ella con un aprobado”.

Un análisis que si bien “señala” a los responsables con mayor peso, también nos indica el camino a seguir para reducir la tala masiva de árboles. Desde Programa Global de la Cubierta Forestal (GCP, por sus siglas en inglés) se alerta de los principales responsables de esta degradación: la producción de madera y papel y la devastación de tierras provocada por actividades agrarias relacionadas con la plantación de soja, aceite de palma y carne. La fabricación de estos productos involucra a muchos actores de una compleja cadena formada por productores, distribuidores, fábricas, mayoristas, minoristas, etc. Realmente todos somos parte de esta “economía de la deforestación”.

En septiembre de 2014, líderes de gobiernos, multinacionales y comunidades indígenas firmaron la Declaración de los Bosques de Nueva York. Un ambicioso proyecto para acabar con la deforestación con 2020 como fecha límite. Como afirman desde GCP, Forest 500 viene a ser una medida de presión necesaria para “medir el progreso de estos ambiciosos objetivos identificando a los agentes que podrían mejorar sus políticas para avanzar en esta materia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *